Operativos de seguridad
Policía Nacional
Policía Nacional
2 Dic 2021 06:17 AM

Reforma a la Policía entra en su recta final tras aprobación en segundo debate de la Cámara

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
La decisión final la tomará la plenaria del Senado, el próximo 6 de diciembre.

Con 118 votos a favor y solo 4 en contra, el día de ayer el proyecto de nuevo Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional hizo tránsito en su segundo debate por la Cámara de Representantes donde contó con un amplio respaldo. 

Este proyecto surgió por iniciativa del presidente Iván Duque, quien anunció la necesidad de una transformación integral de la Institución, luego de los hechos que se registraron durante las jornadas de protesta del paro nacional.

La iniciativa que tuvo como ponente al representante liberal, Alejandro Carlos Chacón, busca permitir la modernización de la Policía y combatir la falta de credibilidad que la ciudadanía tiene hoy por hoy de la Institución, debido a múltiples hechos de corrupción y exceso de fuerza que se han registrado en los últimos meses.

 

 

En este sentido, el presidente Duque ha asegurado que es importante tener una Policía más preparada, estandarizada y profesional, de manera que se tengan mayores herramientas para brindar un servicio transparente al pueblo colombiano.

Entre otras muchas cosas, el proyecto de Ley busca mejorar las condiciones de acceso a la educación de los policías permitiendo que puedan acceder a la matrícula cero en los estratos 1, 2 y 3.

También se busca crear una categoría llamada patrulleros de policía con mejores condiciones laborales que incluyen reconocimientos e incentivos económicos por el tiempo de servicio, su comportamiento y educación superior.

Además se establecerían condiciones más exigentes a la hora de evaluar a los candidatos a un ascenso, incluyendo no solamente la parte intelectual sino también la emocional y la idoneidad.

 

 

Finalmente es importante mencionar que este proyecto busca reforzar la protección de los derechos humanos, por lo cual será imperativo que los uniformados tomen periódicamente capacitaciones al respecto para lograr una mejor comunicación con el ciudadano, la cual debe incluir el respeto como valor superior.

El proyecto ha contado con un amplio apoyo por parte de los sectores políticos del país, por lo cual se espera que su tránsito por el Senado, que se dará el próximo martes 6 de diciembre, también sea positivo y pueda estar siendo sancionada por el presidente Duque antes del 16 de mismo mes.

Fuente
Alerta Tolima