Hospital Universitario de Neiva
Redes metálicas usadas para la conducción de oxígeno de la Torre Materno Infantil fue robada
Rcn Radio
21 Abr 2020 01:18 PM

Redes metálicas usadas para la conducción de oxígeno de la Torre Materno Infantil en Neiva fueron robadas

Yamileth
Diaz Peña
Las instalaciones, que hacen parte Hospital Universitario, iban hacer utilizadas para pacientes de Covid-19 en Neiva.

La Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva que estaba terminando de ser construida, y que se pretendía  utilizar como una de las zonas para atender exclusivamente a los pacientes del Covid-19 en el Huila, ya no estará disponible. En las últimas horas  se conoció que las redes metálicas usadas para la conducción de oxígeno a presión hasta los puntos de consumo, al parecer fueron robadas.

La torre es una obra con casi diez años de construida que aún se encuentra inconclusa, tras problemas con el contratista inicial que abandonó los trabajos por falta de recursos financieros. Es catalogada como uno de los elefantes blanco en el Huila; al parecer por malos manejos en los recursos que allí se han invertido.

Lea tambiénRecuperan respirador artificial que había sido robado en Acacías, Meta

Tras varios esfuerzos posteriores del propio Hospital y del Gobierno del Huila para poner en marcha al menos los dos primeros pisos de la Torre, se logró una millonaria inversión, sin embargo han sufrido un nuevo inconveniente, la denuncia del robo de las redes para la  conducción de oxígeno.

Una vez asumió la Gerente del Hospital Universitario de Neiva Esperanza Sastoque  inició un trabajo para verificar las instalaciones nuevas que iban a ser utilizadas para los pacientes de Covid-19. La funcionaria indicó que “cuando llego al segundo y tercer piso me encuentro con la gran sorpresa: se habían robado la tubería por dónde van los gases medicinales, el oxígeno”.

Ante este hecho se descartó la posibilidad de que se utilicen las instalaciones  para la atención de pacientes de Covid-19,  son pisos sin puntos de oxígeno y no pueden funcionar. 

Según  la Gerente; esta situación  fue reportada a las autoridades judiciales y se puso en conocimiento de  la Procuraduría para que determine la eventual responsabilidad de quienes estaba a cargo de esta obra.

“La tubería de cobre estaba instalada en el cielo raso, cubierta con dryball, no estaba a la vista, y por lo tanto, no estaba al alcance ni era de fácil acceso para cualquier incauto, los ladrones debían conocer no solo la ubicación, la forma de extraerlas, sino el alto costo”.   Manifestó Sastoque

Lea aquí: Maestros del Tolima advierten por falta de garantías para dar clases virtuales

Explicó que, para poder restablecer la red de gases en los pisos segundo y tercero en donde se perdió, hay que hacer el proceso de reclamación de las aseguradoras, y en segundo proceso volver a presupuestar la inversión, se deben conocer los estimados de costo, que pueden estar sobre 400 millones de pesos.

Agregó que además será necesario contar con los peritos que realicen todo el análisis, lo cual puede tardar varios meses, por lo que se descarta que pacientes de Covid-19 se trasladen a las instalaciones de la Torre Materno Infantil.