modalidad.jpg
22 Mar 2019 05:14 PM

Reclusos del Coiba de Picaleña se estarían haciendo pasar por ELN para extorsionar

Alerta
Tolima

En audiencia concentrada ante el Juzgado Séptimo municipal con función de garantías de la ciudad de Ibagué, fue presentada una mujer de iniciales EPT, señalada de pertenecer a una organización criminal, dedicada a extorsionar bajo la modalidad tío-tía e intimidaciones en contra de la vida de las víctimas.

Según lo revelado por el fiscal delegado, diciembre del 2014 la mujer habría cobrado a través de una empresa de giros la suma de 1 millón de pesos producto de una extorsión.

Le sugerimos leer:   Capturaron en Modelia a un joven de solo 18 años de edad, por porte ilegal de armas

Adicionalmente, se conoció que  el modus operandi de varios internos de la cárcel de Picaleña, consistía en llamar a sus víctimas en el municipio del Líbano, haciéndose pasar como alias “Jefferson” comandante del frente de los Bolcheviques del ELN, solicitando grandes sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de los mismos.

Una de las víctimas, de apellido Salazar, manifestó que en el año 2014,  llegaron hasta su predio en zona rural del municipio del Líbano, tres personas enmascaradas y armadas, manifestando que eran miembros de frente de los bolcheviques del ELN e iban de parte de alias “Jefferson” comandante de este grupo al margen de la ley, por lo que debían realizar el pago de una alta suma de dinero a cambio de conservar sus vidas.

Le sugerimos leer:   Chaparraluno y su hijito de dos años fueron asesinados en zona rural del Huila

Fueron varios casos similares que se pudieron establecer dentro de los elementos materiales probatorios encontrados por parte del fiscal delegado; también se pudo confirmar que luego de las visitas a los lugares de residencia, las victimas recibían constantes llamadas intimidantes por parte de un sujeto quien se identificaba como el comandante de este grupo guerrillero.

Una vez interceptadas las llamadas de los abonados telefónicos, se logró determinar por parte de la fiscalía que dichas llamadas se generaban desde el Coiba de Picaleña.

Le sugerimos leer:   Hombres en moto le dispararon a una mujer en la carrera 8va con calle 67

Respecto a la persona detenida, se pudo conocer que no aceptó los cargos formulados por el ente acusador, al parecer se prestó para reclamar la suma de $1.000.000 en una empresa de giros, producto de la extorsión a un ciudadano el 12 de diciembre de 2014, cuando fue engañado bajo la modalidad tío-tía, a través de una llamada desde la cárcel Coiba Picaleña de la capital tolimense.

El delegado del ente acusador se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento en su contra, y la mujer en libertad deberá seguir compareciendo al proceso.