Invasiones Espinal
Cortolima
26 Jul 2021 06:34 AM

Realizaron operativo de desalojo en invasión de lote en El Espinal

Valentina
Cortés Castillo
En el barrio Arkabal de este municipio, realizaron tala ilegal de 62 árboles afectando

En el municipio de El Espinal, varias entidades logran solucionar la situación que se presentaba hace un tiempo en este lote. De la mano con Cortolima, el acompañamiento de la Secretaría de gobierno del municipio de El Espinal, a la Policía Ambiental y Ecológica DETOL, el grupo GOES, Bienestar familiar, Defensa civil, realizaron un operativo de desalojo de las invasiones del lote baldío, ubicado en el barrio Arkabal, en el centro del departamento tolimense.

Cabe resaltar que durante esta visita se evidenció que persiste la actividad ilegal de tala de 62 árboles, en los cuales se encuentran muchas especies, como: Chitato (Muntingia calabura), Guácimo (Guazuma Ulmifolia), Yarumo (Cecropia Peltata), Payande (Pithecellobium dulce) y ceiba (Ceiba pentandra),  siendo estas las más representativas y comunes de la zona.

 

 

“Por otro lado, también se realizó un recorrido por la ronda hídrica de la Quebrada “La Espinala”, donde se evidencio un incremento en la intervención y ocupación de esta fuente hídrica con actividades como: limpia, rocería, tala de especies arbóreas, así como ocupación con cultivos de plátano, yuca, cítricos y muchos más. Luego analizamos la instalación de cambuches dentro de la misma, todo esto con la intención de cambiar el uso del suelo de esta ronda hídrica”, manifestó Andres Rodriguez, Subdirector de Calidad ambiental Cortolima.

 

 

 

Finalmente, todas las instituciones gubernamentales y locales procedieron al desalojo y desmontaje de los cambuches que se habían ubicado en este terreno, en donde el transcurso de este proceso, algunas personas de la invasión realizaron quemas de material vegetal, por lo cual fue necesario hacer un llamado al grupo de bomberos, quienes de inmediato controlaron la situación. La Corporación Autónoma Regional del Tolima seguirá trabajando por la conservación y preservación del ambiente de la mano de las instituciones con el fin de velar por el equilibrio de los ecosistemas en el territorio.

Fuente
Alerta Tolima