Una psiquiatra y una enfermera habrían dejado morir a una paciente por no suspenderle un medicamento
La víctima había sido internada en un hospital debido a sus cambios de comportamiento. Las mujeres le suministraron medicamento que no suspendieron y que la llevó a la muerte.
bbc.com
1 Jul 2021 06:54 AM

Psiquiatra y enfermera habrían dejado morir a paciente por no suspenderle un medicamento

Yeison Andrés
López Castañeda
La víctima había sido internada en un hospital debido a sus cambios de comportamiento.

Según el ente acusador, “La psiquiatra Beatriz Helena Lozano Lopera y la auxiliar de enfermería Mónica Patricia Aldana Ortegón, fueron imputadas por la Fiscalía General de la Nación, por ser las presuntas responsables del delito de homicidio culposo durante la atención médica”.

Información suministrada a las noticias de La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que los hechos ocurrieron entre el 17 y el 21 de mayo del año 2012, en un hospital de Ibagué (Tolima), donde fue llevada Gloria García Montero, de 35 años, por su hermana y esposo, tras presentar cambios de comportamiento asociados a la agresividad. Por lo anterior, fue hospitalizada y manejada por psiquiatría con medicación pertinente para su estado mental alterado.

Según lo denunciado por los familiares de la víctima, durante las visitas, la hermana aseguró haberla visto muy decaída, y ésta le manifestó que tenía mucha sed y que había tenido fiebre.

Se conoció que en la mañana del 21 de mayo, cuando llegó la familia a visitarla, les informaron que la mujer había fallecido, sin aclararles la causa de los hechos.

 

 

La teoría del caso

La Cariñosa conoció que, según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, la paciente fue tratada con un medicamento antipsicótico que era indicado para su tratamiento, pero, al parecer, presentó una complicación asociada a su uso.

Se presume que las profesionales sospecharon tal complicación, pero no suspendieron la medicación, y al parecer no adoptaron las medidas que las normas de atención obligan, lo cual provocó la muerte de la paciente.

 

 

Según la Fiscalía General de la Nación, las imputadas infringieron el deber objetivo de cuidado que les obligaba su posición de garante como profesionales de la salud.

Se pudo establecer que durante las audiencias concentradas, las mujeres no aceptaron los cargos, por lo que la próxima audiencia será de acusación.

Fuente
Alerta Tolima