2 Mar 2023 03:59 PM

A prisión 'Guadaña’ presunto líder del grupo ‘frontera del norte’, responsable de homicidios al norte del Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
@YeisonL93647730
Junto con él fueron judicializados dos hombres que, al parecer, le prestaban seguridad en un apartamento de Medellín (Antioquia).

Yeicol Javier Montoya Montoya conocido con los alias de ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’, fue detenido por integrantes de la Unidad de Vida del CTI de la Seccional Tolima en coordinación con la Policía Nacional, por ser el presunto coordinador de un grupo de delincuencia organizada denominado ‘Frontera del Norte’ con injerencia en Mariquita, Honda, Fresno y Armero Guayabal (Tolima).

Montoya Montoya fue detenido gracias a la ubicación mediante interceptaciones a líneas telefónicas realizadas por analistas del CTI de la Sala de Control Telemático de Ibagué, en medio de una diligencia de allanamiento y registro en un apartamento ubicado en el barrio El Bosque de Medellín (Antioquia), donde fueron incautados varios elementos de prueba como sustancia estupefaciente, armas de fuego, entre ellas una subametralladora; proveedores y cartuchos.

El hombre de 30 años, que se encontraba en el cartel de los más buscados del Tolima, para huir de las autoridades, se lanzó desde el cuarto piso donde está ubicado el apartamento en donde residía en compañía de otros dos sujetos identificados como Luis Arturo Marín Soto, alias ‘CPequeño’ y Norbey de Jesús López Gómez, conocido como alias ‘Bandido’, quienes le estarían prestando seguridad.

Se le atribuye a este grupo que haría parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la cual tendría una conexión directa con organizaciones criminales presentes en Caldas, Cundinamarca y Antioquia, la comisión de homicidios selectivos en el norte del Tolima, con el fin de obtener el control territorial para dominar el tráfico de alucinógenos utilizando el sector como corredor de movilidad hacia dichos departamentos. Actividades investigativas dan cuenta que Yeicol, también conocido como ‘Comandante Orlando’, haría parte de la organiza desde el 2018.

El hombre ya había sido detenido por delitos similares y quedó en libertad en octubre de 2019, momento desde el cual habría asumido como líder teniendo en cuenta que quien se encontraba cumpliendo este rol, fue judicializado. A alias ‘Guadaña’ la delegada fiscal de la Unidad de Vida le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio; homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo agravado, y de uso de las Fuerzas Militares que no aceptó haber cometido.

Es así como se le investiga por siete homicidios; dos de ellos en calidad de coautor, y el resto en calidad de determinador incluida la tentativa de homicidio. Los casos ocurrieron entre los años 2019 y 2022 en los municipios tolimenses de Mariquita y Honda. La delegada fiscal lo señala de haber participado de manera directa del doble homicidio de Elkin Mauricio León alias ‘Elkin’ y Juan Gabriel López, alias ‘El Zarco’, quienes habrían sido amenazados por comercializar sustancia de ‘contrabando’ es decir, diferente a la de la organización.

El homicidio ocurrió el 14 de enero del 2020 a orillas del río Gaulí sector del matadero en Mariquita (Tolima). En calidad de determinador fue imputado por el homicidio de:

Mario Alejandro Alarcón, alias ‘Macancán’, asesinado el 5 de septiembre del año 2019.

Víctor Alfonso Cárdenas Martínez, alias ‘Musaraña’, asesinado el 13 de junio de 2020.

• El doble homicidio de los hermanos Brayan Camilo y Luis Miguel Guzmán Tovar, ocurrido el 7 de julio del año 2020.

• La tentativa de homicidio de Hernán Hernando Téllez, ocurrida el 9 de septiembre del año 2020.

• El homicidio de Edgar Ignacio González Martínez, alias ‘La Iguana’, ocurrido el 29 de diciembre de 2020 en el barrio Jardín de Mariquita.

Entretanto a alias ‘C-Pequeño’ y alias ‘Bandido’, se les imputó tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego agravado y fabricación y tráfico de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, delitos que tampoco aceptaron haber cometido.

Fuente
Alerta Tolima