116HermanosExtorsionistas.jpg
Edilberto y José Isaías Guerrero / Foto: Alerta Tolima
16 Nov 2018 07:54 AM

Presuntos disidentes de las FARC extorsionaron a finquero en Cajamarca

Alerta
Tolima

Ante el Juzgado Quinto con Función de Control de Garantías, se llevan a cabo la audiencia concentrada contra los hermanos extorsionistas identificados como Edilberto Guerrero Quintero y su hermano José Isaías Guerrero Quintero, quienes son señalados por parte de la Fiscal Tercera Especializada delegada ante el GAULA por el delito de extorsión agravada consumada.

Según el ente acusador, los hechos ocurrieron en el municipio de Cajamarca (Tolima) donde los hermanos fueron capturados en flagrancia en cercanías del Banco Agrario de esta localidad, en el momento cuando recibieron un total de $5 millones de pesos, dinero producto de la extorsión, cabe resaltar que, este procedimiento era seguido por parte de integrantes de GAULA, quienes a pocas cuadras después de reclamar el dinero fueron detenidos.

Le sugerimos leer:  Banda criminal ‘La Saga’ fue judicializada por tráfico de estupefacientes

Se estableció que, los hermanos al parecer se hicieron pasar por integrantes de la disidencia de las FARC y el 9 de noviembre de 2018 al llegar a la finca en zona rural de Cajamarca, extorsionaron al dueño y al mayordomo del predio, exigiéndoles $9 y $3 millones de pesos respectivamente, para un total de $12 millones como parte de la cuota exigida por ellos, con el fin de no atentar contra su vida.

Le sugerimos leer: Estudiante de psicología capturada por cobrar dineros de extorsión

En los días siguientes, las víctimas recibieron múltiples llamadas donde alias ‘El comandante’ los amenazada de muerte si no accedía a pagar la suma total, expresando lo que les iba hacer si no cumplían con la cuota. Hay que señalar que, el dueño de la finca avisó inmediatamente a las autoridades, por lo cual, la captura de los hermanos extorsionistas se produjo en menos de una semana.

Le sugerimos leer: Sicarios asesinaron a un hombre esta mañana en el Espinal

Ninguno de los hermanos Guerrero que venían del municipio de Planadas (Tolima) aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía y se reveló que, José Isaías ya había cumplido sentencia condenatoria por el delito de extorsión, por lo tanto, el juzgado determinó cobijar con medida carcelaria ambos implicados.