183Detenido.jpg
Foto ilustrativa
30 Dic 2018 03:13 PM

Presunto exguerrillero del ELN imputado por desplazamiento forzado

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En el Palacio de Justicia Ibagué ante el Juzgado Octavo con Función de Garantías fue llevado Eduban Toro Peralta de 34 años de edad, quién actualmente cumple una condena por homicidio agravado en concurso heterogéneo de rebelión, siendo trasladado a audiencia de imputación de cargos.

Según el Fiscal 151 de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Toro Peralta fue investigado a raíz de una denuncia por parte de una víctima en el cual indica que, el 31 de julio de 2009 en una finca ubicada en zona rural del municipio de Líbano (Tolima), fueron retenidos por dos sujetos que vestían prendas militares, expresando ser parte del frente Bolcheviques del Líbano del ELN.

Le sugerimos leer:  Ciudadano acusado de haber violado a una menor fue capturado en un retén

El denunciante se encontraba con su familia cuando los retuvieron contra su voluntad, entre ellos a su hija menor de edad y su padre, esta última persona fue llevada a la parte trasera de la finca y le dispararon provocando su muerte al instante, mientras que, el resto de victimas escucharon los tiros sin poder ver lo sucedido. Posteriormente, los victimarios los amenazaron con que hasta ese día tenían plazo de dejar el municipio o si no, los asesinaban.

Por este hecho, el delegado de la Fiscalía le imputó a Toro Peralta el delito de Deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, ya que, el denunciante junto con su esposa, suegra, cuñada y su hijo menor, abandonaron la finca tras las amenazas de los sujetos.

Le sugerimos leer:  Sujeto abandonó más de 200 dosis de marihuana al observar un retén

Por otro lado, el ente acusador dio a conocer que a las víctimas le solicitaban una vacuna de $2 millones de pesos para el año de los hechos, al parecer, la víctima ya había dado aviso al GAULA, pero cuando realizaron el operativo para detenerlos en flagrancia, esa vez fallaron y los delincuentes lograron huir.

En audiencia, tras la imputación Eduban Toro aceptó los cargos, al parecer a razón de que en su actual sentencia aún le quedan varios años en prisión y podría acogerse a una rebaja de penas, siendo así, al imputado le espera otra condena cuando culmine la que está cumpliendo ahora.