Rodrigo Granda
Rodrigo Granda durante los diálogos de paz en Cuba.
Foto: Colprensa
20 Oct 2021 05:19 AM

Rodrigo Granda tenía activa 'circular roja' por secuestro y homicidio doloso

Katherine
Leal
El requerimiento se produjo por Paraguay, por la presunta implicación en el secuestro y asesinato de la hija del expresidente Raúl Cubas.

RCN Radio logró establecer que la detención en México de Rodrigo Granda, integrante del partido Los Comunes y exintegrante de la guerrilla de las Farc,  obedece a una circular roja emitida en el año 2008 por Paraguay, por la presunta implicación del antes conocido como 'Canciller de las Farc', en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de ese país, Raúl Cubas.  

El crimen se habría presentado en febrero de 2005 y tres años después las autoridades paraguayas emitieron la orden de captura contra Granda por los delitos de asociación criminal, secuestro y homicidio doloso, en 186 países.  

Fuentes del Gobierno le confirmaron a este medio que la captura no está relacionada con sus antecedentes en Colombia, ya que en consecuencia a los acuerdos de paz,  esta fue declarada inactiva. Se conoció también que Granda pasó sin ningún inconveniente los controles de Migración Colombia, ya que contaba con el permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para salir del país. Sin embargo, al llegar a México fue detenido.  

Hasta el momento, las autoridades de Colombia no han sido notificadas de la captura ya que, de acuerdo al requerimiento, México informará directamente a Paraguay quién podrá hacer efectiva la detención y solicitar a Granda en Extradición. En caso de que ese país desista, el exguerrillero sería deportado a Colombia, sin consecuencias legales. 

A la detención en México de Granda se refirió Rodrigo Londoño 'Timochenko', presidente del Partido Comunes, quien también viajó a México, advirtiendo que: “fueron invitados a participar a un seminario donde uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia. Hicimos todos los trámites con la JEP, pero Rodrigo Granda no ha podido ingresar a la ciudad. No sé qué pasó y no quiero especular”.  

Londoño pidió a la comunidad internacional acompañar el proceso de detención de Rodrigo Granda.  

Fuente
Sistema Integrado de Información