Por asesinar a un indígena tendrá que responder alias ‘Gerardo’ capturado en Planadas
El hombre venía delinquiendo a nombre de las disidencias de las Farc.
Alerta Tolima
22 Jun 2021 06:39 AM

Por asesinar a un indígena tendrá que responder alias ‘Gerardo’ capturado en Planadas

Yeison Andrés
López Castañeda
El hombre venía delinquiendo a nombre de las disidencias de las Farc.

Las autoridades manifestaron que en la vereda La Primavera del municipio de Planadas, se logra la captura de Gerardo Olaya Yasno, quien se encontraba en la jurisdicción prófugo de la justicia, además realizando actividades ilícitas en apoyo al GAO-R Frente Ismael Ruiz que delinquen en el sur del Tolima

Unidades de inteligencia militar de la Quinta División con Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres n. 18 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus del Ejército Nacional, Comando Aéreo de Combate 4 y Policía Nacional, logran la captura de alias Gerardo, Cabecilla RAER GAO-R Columna Móvil Dagoberto Ramos, en la vereda la Primavera del municipio de Planadas, quien fue condenado a 37 años y 4 meses de prisión por el homicidio del indígena Erney Adolfo Arango Vargas, quien hacía parte del resguardo indígena Huila-Rionegro en el municipio de Iquira, según hechos ocurridos el pasado 4 de octubre del 2015,en vía pública de la vereda la Irlanda del centro poblado de Rionegro en el departamento del Huila.

 

 

Gerardo Olaya Yasno, se encontraba en la jurisdicción del Tolima prófugo de la justicia, realizando actividades ilícitas en apoyo al GAO-R Frente Ismael Ruiz que delinquen en el sur del departamento del Tolima.

Alias Gerardo era integrante activo de la Quinta comisión del GAO-R Columna Móvil Dagoberto Ramos, quien tenía como área de injerencia el centro poblado de Río Negro - Huila y corregimiento de Río chiquito - Cauca, donde mencionado sujeto le cumplía órdenes alias Roiser o Andrés cabecilla de RAER de dicha región.

Su rol dentro de la organización criminal era el cobro de extorsiones, armar e instalar artefactos explosivos a fin de atacar a la fuerza pública que patrulla el sector, al igual que coordinar la ejecución de homicidios de personas que no simpatizan con el GAO-R Columna Móvil Dagoberto Ramos y en cumplimiento a órdenes de su cabecilla, igualmente hospedaba y alimentaba a comisiones armadas que llegaban a la zona de injerencia.

- En el año 2014 perteneció a las milicias del extinto Frente 66 de las antiguas Farc.

- En el año 2015 fue integrante GAO-r Estructura Sexta

- En el 2017 fue designado como RAER de la CMDR en los municipios de Iquira-Huila y Páez Belalcázar- Cauca.

- En diciembre de 2019 participó en el asesinato del señor Jairo Ortiz perpetrado en el corregimiento de Rio Chiquito.

- En 2019 participó en la agresión mediante disparos con arma de fuego a los cabildante del (CRIHU).

- En el 2020 asumió como Cabecilla de RAER del GAO-r CMDR con injerencia en los limites del Cauca y el Huila.

 

 

- En noviembre de 2020, participó en el hostigamiento a la Fuerza Pública en el municipio de Páez Belalcazar-Cauca, en donde resultó muerto el menor de 11 años Josué David Puscué Tenorio del resguardo indígena Chinas.

- En diciembre de 2020, participó en el homicidio del particular Uriel Ortega ejecutado el 14 de diciembre del 2020 en el Corregimiento de Rio Negro - Huila.

- En febrero de 2021, participó en el secuestro de dos empleados de la empresa INTEREDES materializado en el corregimiento de Rio Negro del municipio de Iquira - Huila.

- En abril de 2021 realizó inteligencia delictiva para el posterior asesinato de tres particulares en la finca “Las Colmenas” ubicada en la vereda La Alpina del municipio de la Plata Huila.

Alias Gerardo en su contra tiene orden de captura vigente para cumplir condena por el delito de Homicidio Agravado y Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de Armas, requerido por el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Neiva.

Fuente
Alerta Tolima