Plan Cosecha
Plan Cosecha
DETOL
1 Dic 2021 06:17 AM

Pondrán mano dura contra la extorsión a cafeteros en el Tolima

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
@usako_yudy
Con la campaña Plan Cosecha se busca frenar este flagelo en contra de los campesinos tolimenses. Conozca cómo actuar ante las amenazas.

El Tolima es reconocido en el país por su excelente producción de café, y esto gracias a la gran labor que realizan más de 60 mil familias que se dedican al cultivo y comercialización de este producto en varias partes del departamento y el país.

Es por ello que con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los caficultores, empresarios cafeteros y todo aquel que se dedica la comercialización de café, el grupo Gaula de la Policía Tolima orientados por el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la unidad, se vienen realizando visitas a los municipios cafeteros con el fin de entregar recomendaciones bajo la intervención denominada ‘Plan Cosecha Cafetera’.

Bajo la premisa ‘En época de cosecha cafetera, el GAULA de la Policía Nacional al servicio de los caficultores’, esta campaña busca generar espacios en coordinación con los representantes de los gremios caficultores de todo el departamento en especial la Federación Nacional de Cafeteros, para crear métodos de protección para los caficultores, comercializadores y productores del café, para evitar que sean víctimas de la extorsión.

Por tanto, el grupo de prevención ha creado un decálogo para aprender a prevenir el delito una serie de recomendaciones para que no sean víctimas del delito así:

1.      Entregar o divulgar información relacionada con la venta o comercialización de sus cosechas.

2.      Evite permitir el acceso a su predio o finca a personas desconocidas, verifique a través de las autoridades los antecedentes de los recolectores.

3.      Si va a realizar transacciones de cuantiosas sumas de dinero, emplee el servicio de acompañamiento que brinda la Policía Nacional.

4.      En lo posible evite desplazarse a sitios desconocidos a realizar negocios.

5.      Desconfíe de cualquier persona que se acerque a su finca requiriendo alguna información o pretendiendo generar negocios llamativos.

6.      Los pagos a personas extrañas o desconocidas que supuestamente le faciliten la comercialización de la cosecha, es un riesgo.

7.      No realice pagos para permitir el ingreso de recolectores de café.

8.      No atienda llamadas de personas desconocidas que le soliciten un apoyo económico por la venta de sus productos, no acepte ni caiga en el juego.

9.      Si llegan a presentarse personas a sus cafetales, bodegas o lugares de trabajo que exijan dinero a cambio de ano atentar en contra de su integridad comuníquese a la línea 165 o acérquese a las instalaciones del GAULA.

10.   Si los vehículos que transporta la carga de las cosechas son detenidos en la vía, exigiéndoles dinero para permitirle continuar con la ruta colóquese en contacto con la línea de emergencia 165.

Con estas recomendaciones se busca llegar a las más de 1.287 veredas de los 38 municipios productores de café para garantizar la seguridad y tranquilidad de los productores.

A esta campaña se une también la seccional del grupo de Carabineros y guías caninos Tolima, con el fin de proteger y prevenir de posibles hurtos y engaños a las fincas donde se produce el café.

Por otra parte, la Seccional de Protección y Servicios Especiales, realiza un acompañamiento para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean instrumentalizados por presuntos delincuentes para impactar con delitos en la época de cosecha.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y especialmente a que los caficultores, dueños de fincas cafetera, representantes de gremios, cuenten y confíen en la Policía Nacional a través de las diferentes especialidades para que denuncien algún caso que afecte su seguridad y tranquilidad”.

Recuerde que puede realizar su denuncia sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.

Fuente
Alerta Tolima