Judicial, Policía, Fiscalía, Magdalena, Santa Ana
Cortesía
9 Mar 2022 10:05 AM

Policías han capturado cerca de 900 delincuentes por violencia sexual contra niñas

La Policía Nacional dedicados a la protección de la infancia y adolescencia, ha logrado la captura de 880 depredadores sexuales.

En las últimas semanas han desarrollado labores de vigilancia, investigación criminal, control y prevención, en lugares escolares y hogares comunitarios, en compañía de entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Lo anterior es realizado, con el objetivo de contrarrestar la violencia sexual, escolar e intrafamiliar por medio del despliegue del programa ‘Abre tus ojos’, donde están vinculados directivos, docentes y por supuesto parte del núcleo familiar de los menores.

A nivel nacional, las autoridades han logrado identificar que en aproximadamente 20 instituciones educativas se estarían cometiendo comisiones de delitos en su entorno, por lo tanto, en algunos casos, ha sido necesario activar la ruta integral para poder mejorar la convivencia escolar.

 

 

En lo corrido de este año, alrededor de 18.590 acciones de control han sido adelantadas por la Policía de Infancia y Adolescencia, como también han realizado 19.983 acciones de prevención, con estas cifras en total se han beneficiado 415.000 niños, niñas y adolescentes.

Los padres de familia y docentes, deben tener presente y estar en alerta, ante cualquier tipo de posibles casos de violencia sexual en contra de los menores, por ende, es importante, mantener las rutas de atención integral y dar a conocer este tipo de casos a la línea 141, cuando los jóvenes estén tomando algunos cambios, relacionados con baja autoestima, señales de maltrato, se aísle de sus amigos escolares, comportamientos de llanto fácil o irritabilidad, cambio en el estado de ánimo, conductas sexuales inapropiadas y retraimiento.

 

 

Gracias al trabajo de estas mujeres policías, han podido sacar a la luz pública, tres carteles nacionales y nueve regionales, considerados como los actores criminales más buscados por el reclutamiento forzado.

Así mismo, recordar a la comunidad que la protección de los niños y niñas en el departamento del Tolima es trabajo de todos, y es por esta razón que se le pide a los ciudadanos a denunciar cualquier acto sospechoso ante el delito de abuso sexual y más, si se trata de menores de edad, para lograr capturar y sacar de las calles a esos delincuentes que afectan la salud de la niñez. 

Fuente
Alerta Tolima