Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
AFP
27 Oct 2019 07:04 AM

Policía asignó más de 6.000 uniformados que acompañaran en la jornada electoral en el Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
En este departamento están habilitadas más de un millón 80 mil personas para ejercer su derecho al voto.

Un amplio dispositivo de seguridad adoptaron las autoridades en el departamento del Tolima para garantizar que se desarrolle con normalidad la jornada de elecciones de este domingo 27 de octubre. 

El esquema está conformado por más de 3.500 uniformados de la Policía Nacional y cerca de 3.000 unidades del Ejército, que están desplegadas en los 47 municipios. De los servidores de la Policía, son 2.500 los que estarán únicamente en Ibagué, vigilando que el día transcurra sin ningún tipo de contratiempo.  

Lea aquí: Colombia regresa este domingo a las urnas para elegir sus alcaldes y gobernadores.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en territorio tolimense hay un total de un millón 80 mil 34 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto. Con este propósito fueron instaladas tres mil 218 mesas, distribuidas en 412 puestos de votación.

En este departamento hay cuatro candidatos a la Gobernación, también 115 aspirantes a la Asamblea, 255 a alcaldías, cuatro mil 539 a concejos y 429 a juntas Administradoras Locales  en los municipios de Ibagué, Espinal, El Líbano y San Luis.

“Ya tenemos todo dispuesto, esta jurisdicción tiene un dispositivo de más de 1.223 hombres que llegaron a los diferentes municipios y corregimientos para tomar ese dispositivo. También hemos reforzado la seguridad en nuestras registradurías”, afirmó el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima. 

Dentro de las medidas adoptadas, se brindará atención especial a las localidades de Valle de San Juan, Melgar, Santa Isabel, Ataco y Natagaima, en donde se han conocido advertencias sobre posibles alteraciones de orden público. 

Lea también: Autoridades vigilarán cinco municipios críticos de Tolima durante elecciones. 

La intención de las autoridades es evitar que se registren delitos electorales o situaciones que afecten el  desarrollo de las elecciones. 

La Misión de Observación Electoral en el Tolima también informó que hará presencia en 40 de los 47 municipios del departamento, con un equipo de 80 personas. 30 de ellas se dedicarán únicamente a hacerle seguimiento a las elecciones en Ibagué.