Ocupados bienes avaluados en más 100 mil millones de pesos de presuntos implicados en el ‘cartel de la hemofilia’
Se afectaron 68 bienes que estarían a nombre del empresario Marco Antonio Ramírez Varón y su núcleo familiar
Fiscalía
28 Oct 2021 06:45 AM

Ocupados bienes avaluados en más 100 mil millones de pesos de implicados en el ‘cartel de la hemofilia’

Yeison Andrés
López Castañeda
Se afectaron 68 bienes del empresario Marco Antonio Ramírez Varón y su núcleo familiar. Hay predios en Bogotá, Ibagué y El Espinal.

La Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Dijin de la Policía Nacional, impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 68 bienes que pertenecerían a Marco Antonio Ramírez Varón, dueño y gerente de una Institución Promotora de Salud (IPS) que estaría involucrada en el denominado ‘Cartel de la hemofilia’, hechos por los que Ramírez Varón fue condenado a más de 7 años de prisión.

Se trata de 41 inmuebles urbanos, 16 establecimientos de comercio, 6 vehículos y 5 sociedades avaluados en aproximadamente 100 mil millones de pesos. Los predios están ubicados en Bogotá, Ibagué y Espinal (Tolima), Coveñas (Sucre), Cúcuta y Chinacota (Norte de Santander), Villavicencio (Meta) y en Palermo (Huila).

La investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio da cuenta que, presuntamente, los bienes fueron adquiridos con dineros producto del desfalco al sistema de salud colombiano con la comercialización de medicamentos adulterados traídos desde Ecuador y Venezuela para tratar enfermedades crónicas y de alto costo.

 

 

En marzo de 2019 Ramírez Varón se allanó a los cargos en audiencia concentrada como responsable de los delitos de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, falsedad en documento privado, concierto para delinquir, corrupción de alimentos, entre otros.

La administración de los bienes será asumida por la Sociedad de Activos Especiales (SAE)

Extinción de dominio por 2.600 millones de pesos fue adelantado por Soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional

Soldados del Batallón de Infantería n. 18 Coronel Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en conjunto con la Fuerza Aérea y en apoyo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, adelantó una operación contra la extinción de dominio de tres inmuebles en la ciudad de Bogotá.

 

 

Estos inmuebles pertenecían a personas que habrían hecho uso indebido del poder de recursos del estado y enriquecimiento ilícito.

Los inmuebles que están con medida cautelar con fines de extinción de dominio son un apartamento ubicados en Bogotá, avaluados en $1.600´000.000, otro avaluado en $900´000.000 y un Local Comercial, avaluado en $180´000.000, para un total de $2.600´000.000 en el avalúo de los bienes.

Fuente
Alerta Tolima