palma real incautada
Suministrado por Cortolima
29 Mar 2021 07:11 AM

¡No aprenden! Incautaron más de 100 kg de Palma Real en el Tolima

El resultado quedó de los operativos realizados en las diferentes iglesias de la región por Cortolima durante el Domingo de Ramos.

Continúa la lucha para proteger los recursos naturales en el departamento del Tolima, es por eso, que desde Cortolima se hace el llamado a toda la población a preservar tanto flora como fauna en la región. 

Así las cosas, como se había anunciado, la Corporación Autónoma Regional del Tolima llevó a cabo diferentes operativos contra la tala y comercialización ilegal de la Palma de cera, dejando resultados positivos para el departamento. 

Así las cosas, en Semana Santa era común ver feligreses participando de la celebración de domingo de ramos, acompañados de ramos elaborados con palma de cera (Ceroxylon quindiuense), lo que puso en riesgo este árbol nacional, esto sumado a otras actividades como la deforestación. 

 

Es por esto que Cortolima acompañado de la Policía Nacional ha venido realizando jornadas de sensibilización en las iglesias  y a la comunidad en general, con el objetivo de reducir el uso de esta palma e incentivar otras alternativas de material vegetal como la palma de areca. Resultado de ello, en los últimos 4 años se ha registrado una disminución  significativa de afectación a esta especie

Durante este domingo de ramos, funcionarios de Cortolima se desplazaron a las diferentes iglesias de la ciudad, donde se encontraron con ciudadanos responsables con el ambiente que ofrecían otras especies como el bambú vivo con fines decorativos y con opción de sembrar en tierra, además no se evidencio el uso de palma de cera, lo cual es una excelente noticia para el hogar del loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). 

 

Sin embargo, finalmente y a pesar de estos resultados, la Corporación dio a conocer que no se puede bajar la guardia con otras especies como la palma real, teniendo en cuenta que de esta especie fueron incautados aproximadamente 100 kg. 

El llamado es a todos los tolimenses, para vivir una Semana Santa responsable con el ambiente, recordando que en caso de evidenciar el uso de alguna de estas especies puede denunciar a la línea de Cortolima 3186322529.

Fuente
Alerta Tolima