Negaron libertad por vencimiento de términos al exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez
La solicitud fue presentada ante el Juzgado 17 Penal Municipal Función Control Garantía.
Alerta Tolima
27 Sep 2023 01:25 PM

Negaron libertad por vencimiento de términos al exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez

Yeison Andrés
López Castañeda
La solicitud fue presentada ante el Juzgado 17 Penal Municipal Función Control Garantía.

Este martes 27 de septiembre de 2023, un juez se pronunció en contra de conceder la detención domiciliaria al exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, quien buscaba su liberación basándose en el vencimiento de los términos legales.

La solicitud fue presentada ante el Juzgado 17 Penal Municipal Función Control Garantía por el abogado Hugo Martínez, en relación con la investigación penal relacionada con las obras del Parque Deportivo durante los Juegos Nacionales de 2015. Según Martínez, el caso se encuentra en una etapa de conocimiento ante el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Ibagué, y destacó que desde octubre de 2020 presentaron una acusación contra el exalcalde por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y enriquecimiento ilícito.

Uno de los argumentos centrales de la defensa fue que, hasta la fecha donde no se ha iniciado la audiencia de formulación de acusación, lo que significa que han transcurrido más de 200 días desde la acusación. El defensor también resaltó, que el exalcalde de Ibagué enfrenta cinco procesos relacionados con la construcción de escenarios, pero solo en dos se le ha impuesto medida de aseguramiento.

La primera medida se emitió en una audiencia en noviembre de 2017 y fue prorrogada en octubre de 2018. Sin embargo, el 27 de junio de 2023, se sustituyó la medida de aseguramiento por arresto domiciliario, decisión confirmada en segunda instancia el 4 de septiembre por el Juzgado Quinto Penal del Circuito.

La solicitud de libertad basada en el vencimiento de términos se refiere a la medida de aseguramiento impuesta el 28 de octubre de 2019 por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías, que comenzó a regir desde el 28 de junio de este año.

Sin embargo, la Fiscalía 22 Anticorrupción se opuso a esta petición, argumentando que el exalcalde estuvo privado de libertad desde el 28 de junio de 2023, cuando se activó la medida de aseguramiento, y que antes de esa fecha estaba bajo una medida prorrogada. La Procuraduría y el abogado representante de las víctimas también respaldaron esta postura.

Tras escuchar a todas las partes, el Juzgado 17 Penal Municipal Función de Control de Garantías dictaminó que la solicitud era ‘improcedente’, ya que solo han transcurrido 90 días desde el inicio de la medida, que se inició el 28 de junio de 2023.

Apreciado lector, para recibir la mejor información del Tolima de manera oportuna, estar al día de los acontecimientos que suceden en Ibagué,  el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp
 

Fuente
Alerta Tolima