141ExtorsionAguilar.jpg
Johana Aguilar / Foto: Alerta Tolima
19 Nov 2018 06:32 AM

Mujer cobró dinero a nombre de supuesta directiva de RCN

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El caso se dio a conocer ante el Juzgado Quinto con Función de Garantías, donde el delegado de la Fiscalía señaló a Johana Angélica Aguilar Rodríguez por ser parte de una red de llamadas extorsivas. Su orden de captura se efectuó en la calle 19 con carrera 3ra de la capital tolimense, ya que, sobre ella recaía una orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Bugalagrande (Valle del Cauca).

Con base en la denuncia, una mujer fue víctima de las llamadas extorsivas en la modalidad tío – tía, pero en el caso especial de esta ciudadana los delincuentes fueron mucho más allá de su falso relato. La primera llamada fue por parte de un supuesto sobrino quien le solicitó dinero prestado para desvarar su carro, por lo cual logró obtener de ella $300 mil pesos.

Le sugerimos leer:  Autoridades investigan la llegada de nuevas drogas sintéticas a Ibagué

Según el Fiscal 19 seccional del Grupo de Flagrancias, la ciudadana recibió la llamada el 12 de febrero de 2017 y a partir del supuesto problema mecánico, continuaron en varias ocasiones las llamadas contra la víctima, después el extorsionista le decía telefónicamente sobre un accidente de tránsito del cual estaba involucrado y para poder sobornar a los agentes de Policía de debían dar $1 millón de pesos.

Le sugerimos leer:  Universidad del Tolima desmintió accidente de un obrero en sus instalaciones

Tal fue el descaro de los delincuentes que, le hicieron cerca de 10 llamadas donde cada vez aumentaban una parte a la historia, al final le indicó su familiar que el problema había llegado a conocimientos de personas importantes de la Fiscalía General de la Nación y también, de un medio de comunicación siendo este último de parte de una presunta directiva de RCN a quien debían consignarle $50 millones de pesos a nombre de Johanna Angélica – la detenida-.

Le sugerimos leer: Fiscalía entregó informe sobre allanamiento a locales comerciales

Siendo así, debido a las presiones la víctima consignó cerca de $20 millones de pesos a varias personas y a la supuesta integrante de RCN, donde fueron tres giros por cerca de $5 millones de pesos, aun así, el delito se efectuó conforme a la mentira y posteriormente, el cobro de dicho dinero por parte de la mujer capturada, lográndose la extorsión.

Le sugerimos leer:  Juez lo condenó por traficar drogas desde su vivienda en Santofimio

Su función era cobrar los dineros producto del delito en el cual la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión en calidad de coautora. Al final de la audiencia, la capturada no aceptó los cargos imputados por y el juez  decidió fuera cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria, la cual deberá cumplir en su residencia en el Hato de la Virgen, recibiendo este beneficio a causa de tener un hijo de 3 meses de vida.