EscuelaGeneralSantanderaAtentadoCarroBombaCOLPRENSA.jpg
18 Ene 2019 08:12 AM

Mindefensa atribuye al ELN atentado en la Escuela General Santander

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Gobierno atribuyó a la guerrilla del ELN la autoría del atentado terrorista perpetrado al interior de la Escuela General Santander que hasta el momento deja 21 personas muertas y 68 heridas.

El ataque se dio un día después de que el Gobierno, en cabeza del Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le diera un ultimatum a ese grupo subversivo para que diera muestras de paz, exigiendo un cese el fuego unilateral. Esto, luego de que se confirmara también la autoría en el ataque que sufrió un helicóptero militar en la región del Catatumbo. 

Noticia Relacionada:  Explotó carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander

El Gobierno pudo establecer quela guerrilla del ELN tiene bajo su poder a la tripulación del helicóptero, razón por la que le exigió dejarlos en libertad y le advirtió al ELN que con estos hechos lo único que hacían era alejarse más de la posibilidad de reactivar los diálogos de paz, que el presidente Iván Duque decidió suspender al asumir la Presidencia hasta que la guerrilla cesara todo tipo de actos criminales, secuestros y ataques.

Los diálogos entre el Gobierno y el ELN comenzaron en febrero de 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Noticia Relacionada: Murió Joven Ibaguereño en el atentado de esta mañana en Bogotá

Atentado terrorista contra la Escuela General Santander

Este 17 de enero en la mañana una camioneta gris Nissan Patrol de placas LAF-565, conducida por José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, hacía la fila para ingresar a las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander. Cuando el policía realizaba la inspección del vehículo, uno de los perros especializados antiexplosivos detectó la carga explosiva que llevaba al interior la camioneta.

Eran 80 kilogramos de pentolita, capaz de destruir un edificio de cinco pisos.

 


Camioneta del atentado contra la General Santander / Cortesía

Noticia Relacionada: Dos ex deportistas del Tolima fallecieron en el atentado de Bogotá

Cuando se ve sorprendido, José Aldemar Rojas acelera el vehículo atropellando a un policía mientras otros tres uniformados lo perseguían. En medio de los nervios terminó estrellándose contra un alojamiento de mujeres y fue allí cuando la carga explosiva se activó.

Cuando el carro bomba estalló se realizaba en el lugar la ceremonia de ascenso de brigadieres generales de la Policía y la imposición de la segunda estrella a los cadetes.

Noticia Relacionada: Atentado suicida en Bogotá: El Responsable, Su Camioneta, los Testigos y las hipótesis.

La información preliminar que se conoció una hora después del atentado terrorista, señalaba que el hecho había dejado ocho personas muertas y más de 10 heridas. Sin embargo, se sabía que esta cifra subiría con el paso del tiempo.

 

Este viernes en la mañana la Policía confirmó que la cifra de muertos subió a 21 víctimas mortales y 68 heridos. De los heridos que fueron trasladados a la Clínica de la Policía, el Hospital El Tunal, Policlínico del Olaya y el Hospital Militar, 58 ya fueron dados de alta.

El presidente Iván Duque decretó tres días de duelo nacional para honrar la memoria de las víctimas mortales y de sus familiares.

Fuente: LA FM / Por: María Camila Torres Cepeda