Arma de fuego, disparos. Imagen de referencia.
Arma de fuego, disparos. Imagen de referencia.
Foto archivo
18 Sep 2019 08:53 AM

Masacre en Putumayo dejó a un tolimense asesinado

Samuel
Barreto Bonilla
El tolimense respondía en vida al nombre de Jimmy Ramírez Gualteros, de 42 años, quien fue encontrado sin vida en la vereda las Perlas

En las últimas horas se conoció como un ciudadano tolimense, natural de Planadas, murió luego de ser baleado en zona rural de Putumayo, siendo una de las tres víctimas que fueron asesinadas, al parecer, por miembros del Cartel de Sinaloa que estrían operando en el sur de Colombia, en la frontera con Ecuador y Perú. 

Leer también: Lluvias dejaron arboles Caídos, casas destechadas, y barrios inundados en Ibagué

Los hechos se dieron a conocer luego que la Red Departamental de Derechos humanos de Putumayo emitiera un comunicado en el cual diera cuenta de la muerte violenta de dos hombres y una mujer en área campesina de Puerto Guzmán. 

El tolimense respondía en vida al nombre de Jimmy Ramírez Gualteros, de 42 años, quien fue encontrado sin vida en la vereda las Perlas por la propia comunidad del sector. Al lado de Ramírez Gualteros se encontraron los cadáveres de Angela Maritza Madroñero de 19 años, y quien sería su esposo, un hombre identificado como ‘El Mono’.

Aunque este hecho es materia de investigación por parte de las autoridades policiales y departamentales, los cuales analizan una información en la cual personas de la comunidad de este sector de Putumayo denunciaron que cerca de 100 personas, armadas y vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares llegaron hasta Puerto Rosario, reuniendo a los campesinos e identificándose como miembros del cartel de Sinaloa. 

Leer también: Con 18 años, infante de marina ibaguereño murió en Arauca luego de ser baleado desde una camioneta

Después de esta reunión, el grupo de personas armadas fueron hasta la vereda La Perla y allí llegaron a la casa del Agricultor Tolimense, y lo asesinaron, posterior a esto fueron hasta la finca de la pareja y los montaron en una camioneta 4x4, dejándolos amordazados en la casa de la primera víctima y allí los ultimaron con tiros de gracia.

Es importante resaltar que, según han reseñado medios internacionales como el diario BBC, el cartel mexicano no estaría haciendo presencia solamente en el país centroamericano, dado que en los últimos años han extendido sus tentáculos a países como Colombia, donde han creado vínculos con bandas criminales, disidentes de las FARC y la guerrilla del ELN, con el ánimo de dinamizar el negocio del narcotráfico.