abusadores.jpg
2 Mar 2019 07:33 AM

Más de 20 capturas en Tolima durante jornada contra la violencia sexual

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Alrededor de 20 personas fueron capturadas durante la Jornada contra la Violencia Sexual realizada entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de este año, liderada por la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía y el Ejército Nacional.

Miembros de estas fuerzas se desplazaron hasta diferentes partes del departamento de Tolima para capturar a presuntos responsables de delitos sexuales, en su mayoría cometidos contra menores de edad, y en algunos casos contra personas puestas en incapacidad de resistir.

Le sugerimos leer:  Vendedor ambulante abusó sexualmente de un joven con síndrome de Down

Los municipios donde se efectuaron las capturas y ocurrieron varios de los hechos, son Ibagué, Melgar, Purificación, Espinal, Chaparral, Rioblanco, Guamo, El Líbano y Coyaima.

Las víctimas fueron hijas, hermanas, nietas, sobrinas, exparejas o personas asaltadas en su integridad sexual por desconocidos, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 24 años de edad; mientras que los supuestos abusadores, entre los 20 y los 66 años.

Le sugerimos leer:  Publicista emborrachó, drogó y abusó sexualmente de una joven en el barrio Jordán

Sus parientes, los agresores

  1. En el municipio de Guamo, un hombre de 30 años fue imputado por acceso carnal abusivo en concurso homogéneo y actos sexuales abusivos en concurso homogéneo, pues presuntamente habría abusado de cinco de sus hermanas, durante varios meses.  La madre al enterarse que su hija mayor había sido accedida por su propio hijo, indagó a las otras menores de edad, encontrándose con la noticia de que el joven habría sido igualmente su verdugo. Las pequeñas le confesaron que su hermano reaccionaba de manera violenta si ellas se oponían.
  2. En Ibagué, un guarda de seguridad, de 50 años, fue imputado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Su hija fue víctima de acceso carnal desde cuando tenía 13 años. Los hechos ocurrieron entre abril del año 2010 y mayo del año 2018.
  3. En Chaparral, en el año 2007, un hombre habría aprovechado su posición de autoridad frente a su sobrina de 9 años, para someterla a los vejámenes sexuales más escabrosos. Según conoció el ente acusador, el imputado quien perteneció al grupo alzado en armas de las Farc, la amenazaba con sacarla de su casa si se resistía a sus tocamientos y actos sexuales inapropiados, a los que se presume la sometió por cerca de 7 años, hasta que la víctima lo denunció.
  4. Otro hombre fue detenido por actos sexuales con menor de 14 años agravado, cometidos presuntamente contra su nieta de 12 años, de la cual —de acuerdo con los resultados de las labores investigativas— vendría abusando desde que ella tenía 6 años.  El indiciado aprovechaba los momentos en los que su hija, madre de la menor se ausentaba, para abusarla, amenazándola con matar a su hermanita si llegaba a contar algo.
Le sugerimos leer:  Luego de 6 años de denunciar abuso sexual de una menor, se capturó al abusador

-En estado de indefensión-

  1. En Ibagué, en otro de los casos una niña de 15 años, que sufre un déficit cognitivo, quedó embarazada como resultado del abuso. Según la Fiscalía, la víctima fue abordada en junio del año pasado por un sujeto que aprovechó la ausencia de su progenitora y la situación de vulnerabilidad por su discapacidad, para llevarla hasta su lugar de residencia y abusarla. La menor está a punto de dar a luz.
  2. En otro hecho repudiable, el presunto implicado, quien es un sargento activo del Ejército, fue imputado por el punible de acceso carnal abusivo en persona incapaz de resistir. Los hechos ocurrieron el 10 de enero del año en curso, cuando contactó mediante redes sociales a una adolescente de 16 años, la cual padece una discapacidad cognitiva. Dos horas más tarde, al parecer, la recogió en su residencia en un vehículo particular, para luego llevarla a un motel donde la habría accedido carnalmente.
  3. Ricardo Plaza Martínez, de 58 años, fue imputado por acceder presuntamente a un joven de 19 años con discapacidad cognitiva. Los hechos ocurrieron el 24 de octubre del año 2018, cuando el indiciado aprovechó la situación de la víctima, para obligarla aparentemente a realizarle prácticas sexuales y luego accederla carnalmente.  El hecho tendría lugar en la calle 23 con Avenida Ferrocarril de la capital tolimense, donde hubo testigos que pusieron en conocimiento de las autoridades la situación.
Le sugerimos leer:  18 años de prisión a sujeto que abusó sexualmente de su propia nieta en Doima

Por amistad y confianza

  1. Otro de los casos que no deja de sorprender a las autoridades ocurrió el 10 de diciembre de 2018, cuando aprovechando la proximidad con la familia y amistad con la menor, el sujeto procesado supuestamente se la llevó en su moto, con el permiso de la madre para hacer unas compras que ella les había encomendado. Sin embargo, antes de llegar a su destino, el imputado conocido como Motoratón, supuestamente la introdujo en una zona boscosa, la tomó por la fuerza y accedió de manera violenta, causándole además múltiples golpes. El hecho ocurrió en Coyaima.
Le sugerimos leer:  Cárcel para sujeto que abusó sexualmente de su vecina de 4 años en San Antonio

Delante de sus hijos

  1. Investigadores del CTI en Melgar, en coordinación con la Sijín, capturaron a E.E.R.A. por acceso carnal violento, del cual habría sido víctima su ex pareja sentimental, de 24 años de edad, a quien presuntamente el indiciado tomaba por la fuerza y obligaba violentamente a tener relaciones sexuales, en frente de su hijo de 3 años. El hombre no aceptó cargos y deberá seguir compareciendo al proceso.
Le sugerimos leer:  A 8 años de prisión fue enviado sujeto que abusó sexualmente de su propia madre

Una profesora, víctima de violencia intrafamiliar

No sólo los casos de violencia sexual hicieron parte de esta gran jornada, también lo fue la violencia intrafamiliar, considerada como uno de los delitos de mayor impacto y que, en muchas ocasiones, desencadena en casos de feminicidio.

J.E.O.D., de 60 años, fue enviado a la cárcel porque según su pareja de 49 años, una docente, era víctima de maltrato físico y psicológico por parte de él. Al parecer, la amenazaba constantemente con asesinarla si no acataba todas sus órdenes, entre ellas sostener relaciones sexuales cuando él lo dispusiera.

Le sugerimos leer:  13 años de prisión a sujeto que abusó sexualmente a una mujer en Lérida

Todos fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías, donde se les hizo las respectivas imputaciones y, en su mayoría, quedaron privados de la libertad en centro de reclusión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación