b0215833-63d1-45f5-b7ab-e49475b291eb.jpg
Foto suministrada
30 Mayo 2019 08:31 AM

“Los de la Vega”, la banda de jíbaros que era liderada por un interno de la Cárcel de Picaleña.

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Las últimas horas el departamento de policía Tolima, desde su seccional de investigación criminal y en compañía de personal de la Fiscalía General de la Nación, asestaron un nuevo golpe en contra de las bandas delincuenciales dedicadas al negocio del microtráfico en el Tolima, logrando desarticular la novena organización de este tipo en lo que va corrido del 2019.

Le sugerimos leer: Cuatro integrantes de ‘Los Gomelos’ aceptaron cargos por microtráfico

Fue así como se consiguió detener a 15 personas conocidos como “los de la Vega”, quienes desde el 2018 se encontraban comercializando con drogas alucinógenas a domicilio y con implementación de correos humanos en Saldaña, afectando principalmente escuelas como la del 20 de Julio, el colegio central, el colegio Roberto Leyva y el polideportivo del barrio mirador que se encuentra ubicados en los barrios El Palmar, El Mirador 12, De Octubre Y 20 De Julio; sitios donde estos jíbaros vendían la droga.

Esta organización era liderada por un hombre el cual está recluido al interior del Centro Penitenciario Y Carcelario De Coiba Picaleña conocido con el alias de “Pitbull” o “Lara” quien desde el interior del penal se comunicaba mediante llamadas telefónicas con un adolescente de 17 años conocido en el bajo mundo criminal como alias “Alita” su lugarteniente, segundo al mando y el que hacia cumplir sus órdenes en este municipio.

“Los de la Vega” tenían como fachada domicilio exprés o el conocido correo humano, para llevar las drogas mediante la modalidad de narcomenudeo hasta las diferentes partes de Saldaña, donde lamentablemente se tiene conocimiento que inducían a niños entre los 14 y los 17 años para que se iniciarán en las drogas.

Le sugerimos leer: Otro golpe al microtráfico, capturaron a la banda “Los Lechona” en el Espinal.

Hay que resaltar que estas 15 personas, cuatro de ellas eran mujeres y luego de un arduo trabajo investigativo por parte de la SIJIN se logró establecer el rol de cada uno de los integrantes de la organización, pudiendo identificar a Alias La Mona, El Topo, Carrancho, Brazo, Pacho, Socio y El Gordo, quiénes eran los expendedores que se ubican en diferentes puntos a entregar dicha droga.

La economía criminal de este grupo superaba Los 40 millones de pesos semanales es la verdad de drogas, afectando principalmente a toda la comunidad de este municipio y sus alrededores.

Esta banda está operando desde el pasado año y gracias a varias denuncias y el trabajo de policía judicial se pudo recolectar todo el material probatorio para poder ir tras las estas personas y llevarlas ante las autoridades judiciales.

Le sugerimos leer: Interceptaron una cama baja con un cargamento de Marihuana que venía para Ibagué

La captura de los miembros de esta banda criminal se efectuó gracias a la materialización de 7 diligencias de registro de allanamiento donde de las 15 personas capturadas 11 de ellos fueron por orden Judicial, 2 en flagrancia, una aprehensión por orden judicial y una imputación.

Aparte de yo también se logró incautar 2 motocicletas, tres equipos de telefonía celular, 312 gramos de marihuana y 1 millón 113 mil pesos en efectivo.

Todos los miembros de esta banda criminal fueron dejados a disposición de la fiscalía general de la nación desde donde se adelantan todos los procesos para su judicialización imputación de cargos.

Le sugerimos leer: Banda de jíbaros fue capturada por la policía en el norte del Tolima

Sobre la desarticulación de la banda criminal los de la Vega, esto fue lo que dijo el coronel Rodolfo Carrero Villamil, comandante del Departamento de Policía Tolima.

(Audio: “Los de la Vega”, la banda de jíbaros que era liderada por un interno de la Carcel de Picaleña / Voz:  coronel Rodolfo Carrero Villamil, comandante del departamento de policía Tolima. )