Fauna
Suministrado
7 Jun 2021 11:14 AM

Loros muertos y tortugas recuperadas tras operativo en el Tolima

El tráfico de fauna silvestre sigue siendo una problemática en la región.

Continúan las acciones para proteger la fauna y flora en el departamento del Tolima, es por eso, que se siguen haciendo operativos que permitan recuperar animales que han sido lastimados o pretenden ser comercializados en la región o fuera de ella. 

Así las cosas, dentro del desarrollo de la Operación Mayor Artemisa, mediante puesto de registro y control en el corregimiento de Padua del municipio de Herveo, Soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y la Policía Nacional, en un vehículo de servicio público al verificar a los pasajeros, uno de estos en su bolso envueltos en tela se le encuentran cuatro Loros muertos y 102 Tortugas Icotea, siendo de inmediato capturado.

 

 

Este sujeto venía de la Dorada - Caldas, y tenía como destino la ciudad de Manizales, donde comercializaría estos animales silvestres. Los Loros Amazonas provenien de los llanos orientales, por falta de oxígeno y la exposición de altas temperaturas en el traslado generaron su muerte, en el mercado negro el valor de este animal oxcila entre 80 mil y 200 mil pesos, mientras que la Tortuga Jicotea, proveniente de la Costa Atlántica, tienen un valor de 5 mil y 10 mil pesos. 

Según las autoridades, el hombre es capturado por el delito de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables, afectando la Operación Mayor Artemisa, posteriormente se conduce a la Estación de Policía para dejarlo a disposición de la Fiscalía 70 Local y se toma contacto con personal de Cortolima.

 

 

Con este resultado operacional, se busca seguir mitigando este delito que afecta la fauna y flora en el departamento, donde se busca impactar cualquier tráfico ilegal animal silvestre por parte de los soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Cabe resaltar, que el llamado sigue siendo a las personas a proteger la vida silvestre para evitar que se sigan perdiendo las especies.

Fuente
alerta tolima