Libertad para el patrullero Devia, preso sin ninguna prueba, en el caso Santiago Murillo
El uniformado llevaba cuatro meses preso por orden de la justicia militar. La Fiscalía, ahora a cargo, cree en su inocencia.
Alerta Tolima
13 Oct 2021 07:36 AM

Libertad para el patrullero Devia, preso sin ninguna prueba, en el caso Santiago Murillo

Yeison Andrés
López Castañeda
El uniformado llevaba cuatro meses preso por orden de la justicia militar. La Fiscalía, ahora a cargo, cree en su inocencia.

Le volvió el alma al cuerpo y entre lágrimas recibió la noticia el patrullero Óscar Devia, ayer 12 de octubre de 2021, de que volvería a la libertad, en este polémico caso por la muerte del joven Santiago Murillo en la calle 60 con carrera Quinta en Ibagué.

El uniformado, quien se encontraba desde la cárcel especial de reclusión de la Policía Nacional en Facatativá (Cundinamarca), donde permanecía preso desde hace cuatro meses, atendió la audiencia con la cual recuperó su libertad.

Cabe destacar que Devia se encontraba con detención preventiva por orden de la justicia penal militar, la cual lo procesaba por el homicidio del joven Santiago Murillo en Ibagué, el pasado 1 de mayo. A pesar de que el expediente aterrizó en la Fiscalía por orden de la Corte Constitucional, el patrullero continuaba privado de su libertad y con un panorama judicial confuso hasta hoy.

 

La Cariñosa 1.420 AM conoció que el juez segundo penal de Garantías de Ibagué, Jairo Zambrano, ya expidió la boleta de libertad dirigida al director de la cárcel de Facatativá. La defensa del patrullero Oscar Devia empezó a moverse en distintos frentes pues, aunque la justicia militar no tenía competencia para tomar decisiones y la Fiscalía ya había decidido que no tiene nada que ver con el crimen, el policía seguía en prisión como si el tiempo y el expediente no hubiese avanzado para él. El principal sospechoso de la Fiscalía es el mayor Jorge Mario Molano, cuya arma de dotación coincidió con el registro de bala hallada en el cuerpo del joven deportista Murillo.

 

El abogado de la familia Devia indicó que “Hoy se le dio la libertad a Óscar Leonardo Devia por una audiencia que solicitó la Fiscalía 11 seccional de la Unidad de Vida de Ibagué. La fiscal delegada expuso ante el juez de control de garantías que mi cliente funge solo como testigo para las diligencias que cursan actualmente en juicio oral (contra el mayor Molano). La Fiscalía no tiene ninguna intención punitiva, ni lo considera autor, ni coautor, ni de ninguna manera vinculado a los hechos”.

Es de recordar que Devia resultó involucrado el pasado 1 de mayo cuando fue impactado Santiago Murillo, al parecer desde la zona en que se encontraba el mayor Molano.

Fuente
Alerta Tolima