18052536_1823035621351149_1781449269_n.jpg
23 Abr 2017 09:37 PM

La versión de la madre sustituta de la fallecida Sarita no cuadra

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Con el correr delas horas se conocen más detalles de la muerte en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué de la niña Sara Salazar Palacio de tan solo 3 añitos con signos de tortura, violencia y abuso sexual.

El comandante encargado de la Policía del Tolima, coronel Marcelo Napoleón Russi, revelo detalles de la versión entregada por la madre sustituta de la víctima, una mujer identificada con las iniciales de AJG.

Leer También: Violaron y torturaron a una niña de tres años. El caso se conoció en Ibagué

Hay varios hechos de la coartada de la mujer que no cuadran a la luz de la valoración que de la paciente hicieron facultativos de Urgencias del principal centro asistencial del Tolima.

Según se lee en la historia clínica, la menor murió de múltiples heridas en el pecho, trauma cráneo encefálico severo, amputación del dedo anular izquierdo, levantamiento de la uña del dedito corazón de la mano derecha, fractura en el brazo izquierdo, cicatrices en las dos piernas producto de agresiones causadas al parecer con arma blanca y serios indicios de haber sido violada a nivel vaginal y anal, además de un agudo cuadro de desnutrición.

Para médicos del Federico Lleras que pidieron reserva de su identidad, todos los indicios indican que la niña murió producto de golpes en todo el cuerpo con claros signos de violencia sexual.

Leer También: Indignación: Murió en Ibagué Sarita, la niña de 3 años torturada y violada

Sin embargo, la madre sustituta de Sarita le dijo a la Policía que ella era la madrina de la niña, que la madre biológica la había regalado o abandonado hace un año y medio.

La señora agregó que ella le solicitó a una comisaria de familia de Armero Guayabal que se le otorgara el cuidado de la menor a lo que el despacho accedió.

Leer También: La Verde Esperanza donará servicios exequiales a Sarita

La madre sustituta le narró a la Policía que en la mañana de este viernes 21 de abril ella dejó a Sarita sola en la casa y que al regresar la encontró caída de la cama inconsciente y posteriormente procedió a llevarla al hospital más cercano en Armero Guayabal.

La mujer no dio explicación alguna sobre las heridas que presentó la pequeña en su cabeza, el tabique nasal, los brazos, la amputación de un dedito, las heridas en piernas y las evidencias de abuso sexual.

El comandante de la Detol tampoco se explica por qué la Policía no fue informada desde el primer momento de la ocurrencia de los hechos en Armero Guayabal.

Según relató el coronel Russi, en el hospital de Armero una psicóloga que atendió el caso no quiso dar aviso a los uniformados de primera mano, con el argumento que la Institución Uniformada no era competente.

Leer También: Red de Mujeres del Tolima rechaza asesinato de Sarita y pide justicia

La Policía de Infancia se apersonó de la situación solo la noche del viernes en Ibagué cuando en el Federico Lleras advirtieron de la extrema gravedad de la niña y el peligro de muerte.

El Oficial Russi aclaró que la madre sustituta no se fugó o evadió, que fue entrevistada por la Policía en Ibagué para dar inicio a sus pesquisas y que no está en condición de detenida.

Sin embargo, su versión es cotejada con procedimientos que se realizan a esta hora en varios puntos del municipio de Armero Guayabal para establecer la veracidad del testimonio de la fémina o si por el contrario se trataría de encubrir con el mismo al o a los responsables de la muerte de Sarita.

El cuerpo sin vida de la niña fue trasladado anoche a Medicina Legal y en la mañana de este domingo peritos forenses realizarán la necropsia respectiva y entregarán el dictamen final.

Este es pronunciamiento del comandante encargado de la Policía del Tolima: