95SecuestradoresChaparral.jpg
Freddy Díaz Castro y Alberto Rubio Díaz / Foto: Alerta Tolima
15 Ago 2018 08:20 AM

A la cárcel tío y sobrino por secuestro extorsivo en Chaparral

Alerta
Tolima

Ante los estrados del Palacio de Justicia fueron presentados los capturados por el presunto delito de secuestro extorsivo en contra Hugo Ariza, quien fue rescatado el 13 de agosto 2018 en cercanías del corregimiento El Limón, zona rural del municipio de Chaparral al sur del Tolima.

Los capturados se identificaron como Freddy Díaz Castro de 37 años de edad nacido en Chaparral y de su sobrino Alberto Rubio Díaz de 29 años natural de Rioblanco, en el que según la Fiscalía serían unos de los presuntos secuestradores.

Noticicia Relacionada:  Habló el señor Hugo Ariza liberado del secuestro por la Policía

SECUESTRO DE ARIZA

En la audiencia concentrada la fiscal especializada delegada del GAULA, confirmó que el pasado lunes 23 de julio Ariza había terminado su jornada laboral en la finca de su hermano ubicado en la zona rural del municipio de Chaparral, en el cual tres personas encapuchadas con armas que lo obligaron a marcharse con ellos, mientras le decían que pertenecía al grupo al margen de la ley ELN.

Posteriormente, los secuestradores le colocaron algo para cubrir la cara y luego lo subieron a una moto por más de una hora y media, fue así cuándo llegaron a una zona boscosa en la cual permaneció durante varios días y cambió de campamento, la que finalmente el pasado 13 de agosto en horas de la mañana, fue liberado gracias al GAULA de la Policía.

Noticicia Relacionada: Autoridades se pronunciaron sobre el rescate a sangre y fuego de un secuestrado en Chaparral

LABORES DE INVESTIGACIÓN

Por parte del ente acusador, se reveló que ambos capturados son integrantes de una misma familia en el cual Freddy es tío de Edilberto, al parecer este último fue convencido por parte de su familiar para que lo ayudará con un trabajo. Además, se conoció que Freddy es empleado de una fábrica de plásticos y Edilberto es maestro de construcción, en la cual ambos son residentes en la ciudad de Bogotá.

De esta forma, cuando iniciaron esta conducta delictiva habrían solicitado a la familia de la víctima una suma de 300 millones de pesos y después, exigieron 50 millones a la Familia de Ariza, en la cual los capturados les decían si le pasaba algo al secuestrado, sería por culpa de ellos y que en cualquier momento lo matarían o secuestrarían a otro de su familia, por tal motivo, el hermano de la víctima se armó de valor y denunció ante el Gaula.

Le sugerimos leer: Policía departamental logró la incautación de Mil 200 millones en marihuana de alta calidad

Por ende, los investigadores realizaron las interceptaciones de 13 celulares desde el 31 de Julio 2018, en la cual al escuchar una llamada en donde Edilberto llevaría unas panelas al sitio del secuestro y, lograron interceptar al presunto secuestrador mientras conducía, ya que lo reconocieron por la foto de perfil de WhatsApp.

Fue así como el capturado les dijo a las autoridades cómo llegar al sitio, dónde se encontraba Hugo Ariza, en el que debía pasar otro anillo de seguridad, inmediato las autoridades llegaron al lugar y se inició un cruce de disparos en la cual resultó muerto uno de los implicados y otro que logró huir, donde el tío y sobrino fueron detenidos.

Le sugerimos leer:  Más de mil hectáreas de vegetación fueron consumidas por dos incendios forestales en el Tolima

MEDIDA DE ASEGURAMIENTO

La delegada fiscal les imputó los cargos de secuestro extorsivo en contra Freddy y Edilberto, la cual pagarían más de 28 años, a su vez no aceptaron los cargos.

Finalmente, el juzgado octavo con función de control de garantías tomó la decisión fueron llevados a la cárcel de Coiba Picaleña en la ciudad de Ibagué por este grave delito.