Capturaron profesor abusador de alumnas en el colegio San Pedro Alejandrino
En el 2019 el docente José Vicente Lozano fue denunciado por encerrar a tres menores y someterlas a vejámenes sexuales.
Metib
25 Nov 2020 01:10 PM

A la cárcel profesor abusador de niñas en el colegio San Pedro Alejandrino

Yeison Andrés
López Castañeda
El docente José Vicente Lozano fue denunciado por encerrar a tres menores y someterlas a vejámenes sexuales.

Tras la denuncia realizada el año anterior por la abuela de una de las niñas que cursaba el grado 10º, donde indicaba que el profesor José Vicente Lozano Hormaza, de 50 años de edad, habría abusado sexualmente de tres menores, la Procuraduría General de la Nación había confirmado el pasado mes de octubre, la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 11 años.

La Procuraduría Regional del Tolima demostró que el disciplinado hostigó y asedió física y verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a dos estudiantes menores de edad, a quienes hizo tocamientos indebidos en sus partes íntimas en el interior de un aula.

En las investigaciones el Ministerio Público, evidenció que el profesor aprovechó el estado de indefensión de sus alumnas para hacerles insinuaciones obscenas que afectaron su integridad, invadieron su sexualidad y atentaron contra su libertad.

 

Se conoció que en las últimas horas se logró la detención por parte de la SIJÍN de la METIB, del profesor Lozano en el barrio San Pedro Alejandrino, en plena vía pública, tras tener una orden de captura en su contra emanada por el juzgado octavo penal municipal de garantías, por hechos ocurridos el 18 de noviembre del 2019, cuando las víctimas estudiaban en este colegio y fueron encerradas por el victimario en el sitio que se tiene como archivo en esta institución.

Cabe recordar que, según la denunciante, “estaba por terminar el año 2019, las tres niñas estaban en 10º grado y del SENA las mandaron a realizar las prácticas en horario contrario en la sala de archivo del colegio, para que lo organizaran. Allí llegó el profesor Vicente, de Educación Física, indicándoles que les iba a enseñar clases de Educación Sexual, que ya estaban grandecitas”, indicó la abuela de una de las menores de edad que presuntamente abusaron sexualmente.  

Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420AM conoció que la niña le contó a su abuela que el docente las acosaba, les insinuaba cosas morbosas y les decía tocándose el pene con actitud libidinosa, “mire como lo tengo de duro, mire como se me está poniendo”, agregó.

 

Ofelia, señala que su nieta le contó que “el profesor nos empezó a tocar a todas, nos daba besos y nos amenazó que si contábamos lo sucedido a alguna persona nos hacía perder la materia, que al igual nadie nos iba a creer”, manifestó.

Y agregó, “mi niña dice que ellas no se podían mover del susto, les cogía las manos y las ponía sobre su pene, preguntándoles que si no se habían mojado porque ya estaba que se venía”.

El impacto para las adolescentes fue mayor al siguiente día cuando ingresaron a la institución educativa, al no aguantarse y le contaron a la aseadora y esta a su vez al rector, quien las puso a disposición de la psicóloga. 

Se pudo establecer que el docente respondió en audiencia por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir agravado, siendo enviado por un juez con funciol de control de garantías con medida de prisión intramural como medida preventiva.

Fuente
Alerta Tolima