A la cárcel ´Los Kirikú´ por presuntamente traficar estupefacientes desde el Putumayo hacia Cundinamarca y Tolima
Las capturas se adelantaron en Mocoa, Putumayo; Facatativá, Cundinamarca y Granada, Meta.
Fiscalía
12 Mar 2024 01:15 PM

A la cárcel ´Los Kirikú´ por traficar estupefacientes desde el Putumayo hacia Cundinamarca y Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Las capturas se adelantaron en Mocoa, Putumayo; Facatativá, Cundinamarca y Granada, Meta.

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por su presunta participación en un grupo de delincuencia organizada dedicado al parecer, al tráfico de base de coca mediante correos humanos y el uso de transporte público desde el departamento del Putumayo con destino a Tolima y Cundinamarca.

‘Los Kirikú’ estaría conformado por Javier Castañeda Robis, Rosario Del Pilar Delgado López, Rafael Ricardo Rodríguez Hurtado y Jhon Hawer Carrillo Guzmán, quienes, debido a la gravedad y modalidad de las conductas cometidas, fueron privados de la libertad de manera preventiva en centro de reclusión, luego que un fiscal especializado de la Seccional Tolima los imputará por concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico.

Las diligencias de captura se llevaron a cabo de manera simultánea por servidores del CTI de la Sección de Análisis Criminal –SAC-, en Mocoa, Putumayo; Facatativá, Cundinamarca y Granada, Meta, con el apoyo del Ejército Nacional.

Según el ente acusador, estas personas iniciarían la actividad ilícita en abril del año 2022 donde Castañeda Robis y Delgado López hacían las coordinaciones respectivas para enviar desde Mocoa la base de coca en bloques, encaletada en vehículos de transporte público o maletas, o en otras ocasiones, el primero la transportaba bajo la modalidad de correo humano en su equipaje.

Entretanto Carrillo Guzmán y Rodríguez Hurtado se encargarían de comercializar la base de coca al menudeo en el Guamo, Tolima, y Facatativá, Cundinamarca, respectivamente.

 

Gracias a interceptaciones telefónicas de por lo menos 10 líneas debidamente estudiadas por analistas de la sala de interceptaciones del CTI, así como labores propias de policía judicial tales como búsqueda selectiva en bases de datos, inspecciones a procesos judiciales, análisis link, entre otros, se logró establecer que los envíos eran de aproximadamente 5 kilos por viaje. Cada kilo estaría avaluado entre 1 y 2 millones de pesos y se tiene que harían cerca de 30 envíos al año.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima