A la cárcel auspiciador del denominado ‘Plan Pistola’ contra la fuerza pública en el Urabá Antioqueño
A la cárcel auspiciador del denominado ‘Plan Pistola’ contra la fuerza pública en el Urabá Antioqueño
Fiscalía
31 Jul 2022 12:05 PM

A la cárcel auspiciador del denominado ‘Plan Pistola’ contra la fuerza pública en el Urabá Antioqueño

Yeison Andrés
López Castañeda
Alias Esteban, presunto cabecilla de una estructura del ‘Clan del Golfo’, estaría involucrado en homicidios selectivos.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Juan Esteban Posada Posada, alias Esteban o Guillermo, quien sería uno de los principales articuladores del denominado ‘Plan Pistola’ contra la fuerza pública en el Urabá antioqueño.

La Cariñosa 1.420 AM conoció que este hombre, al parecer, era el cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’ en Carepa (Antioquia) y, supuestamente, recibía órdenes directas de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, señalado máximo cabecilla del grupo armado ilegal y principal auspiciador de las acciones terroristas de los últimos días.

Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Esteban habría ordenado instalar y activar un artefacto explosivo al paso de dos patrullas motorizadas de la Policía Nacional, en el sector de Zaicita, en Carepa (Antioquia). El ataque, ocurrido el pasado 9 de marzo, dejó cuatro uniformados heridos.

De igual manera, hay evidencia de que estaría involucrado en homicidios selectivos, como el registrado el 6 de abril del año en curso, en zona rural de Carepa. Adicionalmente, los controles técnicos permitieron conocer que, presuntamente, ordenaba y recibía reportes de los bloqueos a vías, quema de vehículos y los ataques a la fuerza pública.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Esteban los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Juan Esteban Posada Posada fue capturado en un procedimiento conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional en Carepa (Antioquia).

Envían a la cárcel a cinco presuntos integrantes del 'Clan del Golfo' en Magdalena

Luego del trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar fueron capturados y judicializados cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial GAO Clan del Golfo, Comisión Norte Caribe, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, con estas capturas se logra el esclarecimiento de cuatro homicidios ocurridos en Santa Marta, en el transcurso del año 2021, los cuales fueron ordenados por los cabecillas de la estructura criminal dedicada al homicidio selectivo, tráfico de estupefacientes, extorsiones, entre otras conductas delictivas.

Se trata de Gustavo Gregorio de Jesús Rodríguez, alias Arcángel o Galy; Laura Patricia Rubio Díaz, Álvaro Máximo Vargas Valencia, alias Nicola; Henry Naranjo López, alias La Gorda o El Rolo; y Fabio José Rodríguez Escorcia, alias El Mono, quienes fueron capturados el pasado 14 de julio mediante labores de registro y allanamiento adelantadas en Ciénaga y Santa Marta (Magdalena).

Fuente
Alerta Tolima