Juez 2º Hernán Beltrán le perdonó los ‘Piques ilegales’ a Hurtado
El juez no lo halló culpable del delito de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio
Alerta Tolima
9 Feb 2024 11:53 AM

Juez 2º Henry Hernán Beltrán le perdonó los ‘Piques ilegales’ a Hurtado

Yeison Andrés
López Castañeda
El juez no lo halló culpable del delito de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

Este viernes el Juez Segundo Penal del Circuito absolvió al exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por el sonado caso de los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales.

En audiencia virtual el juez Henry Hernán Beltrán anunció el sentido de su fallo tras casi siete años de proceso judicial. Su decisión consistió en absolver a Hurtado por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, que según la Fiscalía General de la Nación había cometido en calidad de determinador.

El juez Beltrán decidió absolver a Hurtado por considerar atipicidad en el caso. Es decir, que las presuntas faltas del exalcalde no se ajustarían a los alcances o descripción de ninguna norma ni ley.

"Aquí opera uno de los límites formales al derecho a castigar: no existe delito, no existe pena sin ley previa escrita y cierta", precisó Beltrán al momento de leer el sentido de su fallo.

La Fiscal 38 seccional, Elizabeth Torres, había señalado previamente al exalcalde de manipular las grabaciones de las cámaras de seguridad que presuntamente registraban los eventos en cuestión. Sin embargo, el juez Segundo Penal, Henry Beltrán, anunció en la audiencia virtual el sentido de su fallo, resolviendo absolver a Hurtado.

La fiscal del caso indicó que apelará la decisión y aclaró que las dilaciones de la defensa de Hurtado utilizó ‘artimañas’ para que se conexaran las carpetas para sustentar las diligencias.

La decisión pone fin a un proceso legal que se inició en 2017 y exime a Andrés Hurtado de la imputación por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima