220AliasTomateFARC.jpg
Álvaro Suárez alias 'Tomate' / Foto: ALERTA TOLIMA
28 Nov 2018 12:06 PM

Judicializado en Ibagué disidente de FARC por múltiples delitos en Tolima y Quindío

Alerta
Tolima

El sujeto presentado ante el Juzgado Séptimo con Función de Garantías, fue parte de uno de los cabecillas del Frente 21 de las FARC, quienes según la Fiscalía habrían continuado con su actividad delictiva. De esta manera, se dio con la captura de alias ‘tomate’ identificado como Álvaro Segundo Suárez Rubio.

Su detención fue por parte del CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional del Batallón Rook y miembros de la Fuerza aérea, en el momento cuando el capturado se movilizaba en una motocicleta en el corregimiento de Gaitana zona rural del municipio de Planadas al sur del Tolima.

Noticia Relacionada:  Cayó alias “Tomate” presunto cabecilla frente 21 de las Farc

Luego, se dio a conocer que demás ex integrantes de las FARC se opusieron en un principio a la captura de este hombre aludiendo que era ilegal, por lo cual después de varias horas y de mediaciones se permitió procesar a alias ‘tomate’.

Noticia Relacionada:  Disidente de las Farc fue capturado por el Ejército y el CTI

Según la Fiscalía el capturado se encontraba con un grupo de desmovilizados en la misma zona, donde se creó para los acuerdos de paz durante el proceso a la reincorporación de la vida civil. No obstante, Suárez Rubio conocido con el alias de ‘tomate’ al parecer continuó delinquiendo luego de ser liberado conforme a la firma de los acuerdos.

Le sugerimos leer:  Identificaron al joven muerto en  accidente en Ibagué

Por lo tanto, el ente acusador lo judicializó por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión tentada, hurto, porte ilegal de armas de fuego y extorsión agravada, ya que, conforme a las investigaciones desde el año 2017 el sujeto habría extorsionado a 19 Campesinos de los departamentos de Quindío y Tolima.

Le sugerimos leer:  Dos hombres capturados por el delito de receptación en el municipio de Fresno

Conforme a ello, se estableció que alias ‘tomate’ en conjunto con otras personas se presentaban a nombre del ELN, quienes portaban prendas camufladas e intimidaban con armas de fuego y los amenazaban con asesinar a toda su familia si no accedían a sus peticiones.

Le sugerimos leer:  Joven de 21 años judicializado por tentativa de homicidio en Comuneros

De manera concreta, el acto delictivo tuvo lugar en los municipios de Salento en el Quindío, en Cajamarca y Chaparral de la ciudad de Ibagué en el Tolima desde el 2017 hasta la fecha. Además, se reveló que en octubre del año pasado arribaron a una finca ubicada en el municipio de Chaparral, donde residía una pareja de esposos con sus dos hijos y un nieto menores de edad, en el cual les exigieron un total de $20 millones de pesos.

Le sugerimos leer:  Hombre abusó sexualmente de su hijastra y otra menor en Ibagué

según el delegado de la Fiscalía adscrito a la Dirección Especializada Contra Las Organizaciones Criminales indicó que, los disidentes días antes los habían retenido y amarrado durante varias horas en su finca, tras no encontrar la manera de pagar la suma de dinero, los campesinos decidieron desplazarse a otro lugar y abandonar sus vidas.

Le sugerimos leer:  Capturado alias “yuca” en el municipio de Honda

Al final de la audiencia Suárez Rubio alias ‘tomate’ no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, dónde se dio a conocer que el capturado había cumplido su condena desde el año 2013 por los delitos de rebelión y secuestro. Por tal motivo, el juzgado determinó imponerle medida de aseguramiento intramural mientras se continúa con la investigación.