levantamiento-bosque11.jpg
Imagen ilustrativa
12 Mar 2019 10:25 AM

Investigan posibles conexiones en el Asesinato de 3 exguerrilleros de la FARC en el Tolima

Alerta
Tolima

Sobre las horas de la noche del pasado domingo se presento un nuevo hecho de violencia en el cual un excombatiente de la extinta guerrilla de las FARC fue asesinado con un arma de fuego en área rural del municipio de Chaparral, al sur del Tolima.

Según se ha podido establecer el hombre respondía en vida al nombre de Oneider González Guilombo, de 40 años de edad, quien aunque era reconocido por haber pertenecido a las filas de este grupo insurgente no se encontraba registrado en los listados de personas en proceso de Reincorporación.

Le sugerimos leer:  Una audiencia más que se suspende relacionado al escándalo de Juegos Nacionales

El hombre residía en una finca de la vereda La Esmeralda parte Alta y vivía con su familia, aunque el hecho es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales hay serios indicios que señalan de forma extraoficial que los asesinos utilizaron un arma de fuego de largo alcance tipo Fusil, lo que aumentaría las sospechas de que el homicidio de este hombre obedecería a una acción sistemática en contra de los excombatientes de la antigua guerrilla.

Y es que estas sospechas se aumentan al recordar que hace pocas semanas fueron asesinados 2 jóvenes en zona rural de Planadas, quienes también estuvieron involucrados con el ahora partido político FARC. Por su parte, El Coronel Osvaldo Carrillo manifestó que en estos momentos las investigaciones referentes a los primeros asesinatos se encuentran bastante adelantadas, y que este reciente caso a también se le dará la prioridad necesaria para identificar los móviles del crimen y confirmar si dicho hecho obedece a una acción coordinada en contra de la población reincorporada.

Le sugerimos leer:  Familia campesina del Líbano estaría atrapada en su vivienda por culpa de un derrumbe

Como se dijo anteriormente Oneider Gonzales no se encontraba en ningún Espacio Territorial Capacitación de Reincorporación, y tampoco era una cabeza visible dentro de la organización. Cabe resaltar también que las autoridades tuvieron serios inconvenientes para realizar los actos urgentes, puesto que el lugar donde sucedieron los hechos se encontraba bastante apartado del centro poblado del municipio, al igual que las vías de acceso se encontraban en mal estado.

Por el momento continúan las investigaciones por parte del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía, de quien se espera un pronto pronunciamiento sobre este hecho.

Le sugerimos leer:  17 capturados por diversos delitos en la ciudad de Ibagué este fin de semana

Aunque aun no esta confirmado del todo hay fuertes indicios que indicarían que grupos armados organizados residuales con presencia en el Cauca Posiblemente se están desplazando hasta zona del sur del Tolima, para protagonizar escaramuzas y así retornar a su territorio.

Estos GAOR estarían integrados por excombatientes de grupos armados ilegales. el objetivo de estos grupos estaría relacionado con lo históricamente estratégico de este punto, el cual por décadas fue Fortín de las FARC.

Le sugerimos leer:  Frustrados 3 intentos de suicidio en la ciudad de Ibagué este fin de semana

Se espera la pronta ampliación informativa por parte de las autoridades sobre estos casos, los cuales pondrían en riesgo la seguridad del sur del Tolima, área que se ha visto beneficiada por los acuerdos de paz, dado que ha permitido dinamizar la economía y turismo.

Por su parte, estas fueron las declaraciones del Coronel Oswaldo Carrero Villamil, Comandante del departamento de Policía Tolima.

*****