57minga_indigena.jpg
16 Ago 2019 12:24 AM

Indígenas de Coyaima denunciaron amenazas de muerte.

Alerta
Tolima

Un oscuro panorama están viviendo los habitantes del sureño municipio de Coyaima, así lo dieron a conocer algunos colectivos indígenas luego de denunciar la presencia de personas armadas y la constante llegada de panfleto amenazantes en contra de líderes sociales.

Leer también: Ladrón de celulares fue detenido en la ciudad de las piscinas

Según dio a conocer Edwin Conde, vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, ACIT, en varias oportunidades han vistos personas en actitud sospechosa movilizándose por el área rural del municipio y portando armas de fuego, en palabras de Conde, se ha puesto en conocimiento de las autoridades, pero no han sentido las denuncias sean tomadas en serio.

Leer también: Les iban a inmovilizar el carro y cogieron a golpes a los agentes azules y al de la grúa

De la misma forma ha sido repetitivo la llegada de panfletos donde se amenaza de muerte a algunos líderes o colectivos, incluyendo se han instaurado de forma ilegal toques de queda, donde luego de las 9 de noche nadie puede movilizarse por las carreteras y Caminos de este sector creando un clima de zozobra en todos los pobladores de este municipio.

Según el líder indígena, La Policía Nacional les recomendó tener mucho cuidado, en especial en esta época de temporada electoral donde se podría ver alterado el orden público en diferentes puntos de la geografía tolimense, razón por la cual se les pidió tener mayores precauciones.

Estos toques de queda ilegales se están presentando en el oriente de Coyaima, y la mayoría de las personas tienen temor, porque en puntos como el norte del mismo municipio los líderes sociales han denunciado que se han catalogado a los gobernadores indígenas como objetivos militares luego de liderar los procesos de la pasada Minga.

Por último, los coyaimunos le pidieron al gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Marquez, que tome cartas en el asunto y, como gobernante de todos los colombianos, se ponga la camiseta por las comunidades indígenas del sur del Tolima, velando por la seguridad de esta población que se encuentra bastante consternada e intimidada.