Imputado exalcalde de Honda, Carlos Arce, por peculado por apropiación y contratación sin requisitos legales
Alerta Tolima
5 Ago 2022 06:47 AM

Imputado exalcalde de Honda, Carlos Alberto Arce Camacho

Yeison Andrés
López Castañeda
El exmandatario habría fraccionado en 34 órdenes de prestación de servicios, el contrato de transporte escolar para las veredas.

Un despacho delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué, imputó cargos al exalcalde de Honda (Tolima), Carlos Alberto Arce Camacho, por las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación en concurso y violación al régimen legal y constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Los hechos por los cuales se le investiga están relacionados con la contratación del transporte escolar del municipio correspondiente a los años 2009 y 2010 donde se habrían presentado varios peculados por un total de $52.933.644.

Según la Fiscalía, Carlos Alberto Arce Camacho, habría vulnerado el principio de legalidad de la contratación al fraccionar en 34 órdenes de prestación de servicios la contratación para el transporte escolar hacia las veredas del municipio tolimense, y suscribir las órdenes con personas que no eran idóneas.

El monto total de la contratación de 2009 fue de $111.974.001, suma que superaba el 10% de la menor cuantía del municipio para ese año; mientras que la contratación de 2010 tuvo un valor total de $247.894.600 que, de igual forma, superaba el 10% de la menor cuantía de la contratación para esa vigencia.

Con esto habría desconocido el principio de legalidad de la contratación y también las normas que regulan la prestación de este servicio puesto que algunos de los contratistas estaban inhabilitados para contratar con el municipio por ser servidores públicos, y en un caso, por tener vigente la persona una sentencia condenatoria.

El exmandatario no aceptó responsabilidad alguna. La próxima audiencia será de acusación.

Así las cosas, un nuevo giro en el caso del ex mandatario del municipio de Honda, Carlos Arce, se dio a conocer en las últimas horas por parte de la Fiscalía.

Según el ente acusador seccional 22, en la unidad de delitos contra la Administración Pública, se logró la imputación de los delitos de peculado por apropiación y contratación sin requisitos legales contra el exmandatario.

Es de anotar que el proceso contra el mandatario, se dio por la celebración de contratos sin el previo lleno de los requisitos legales en procesos de infraestructura, las cuales fueron adelantadas en la plaza de mercado de la población de Honda en el año 2008. Esto, teniendo en cuenta, que a pesar que no hubo apropiación ni desvío de recursos por parte del ex mandatario sí se incumplieron los lineamientos legales.

Se conoció que el exalcalde deberá enfrentar el proceso, resaltando que el ente acusador se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento en su contra.

Fuente
Alerta Tolima