Sede Fiscalía en Ibagué
Sede Fiscalía en Ibagué
RCN Radio
1 Sep 2020 01:19 PM

Imputado Arlen Márquez, exgerente de la Gestora Urbana de Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Dicha imputación se dio por presuntas irregularidades en contrato para proyecto de vivienda de interés social San Gabriel.

Por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a José Arlen Márquez Castaño, exgerente de la Gestora Urbana de Ibagué, en audiencias realizadas el pasado 27 de agosto de manera virtual, por las irregularidades detectadas en la etapa de trámite y celebración de un contrato en el año 2014 para la construcción de 300 viviendas de interés social.

El exrepresentante de la empresa industrial y comercial del Estado no aceptó los cargos y deberá seguir compareciendo al proceso.

Con base en los resultados de las labores investigativas adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), bajo la coordinación de un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública, se estableció que el hombre de 62 años, como entonces gerente de la Gestora Urbana, tramitó el proceso de selección-invitación pública N0.03 de 2014, que tenía la finalidad escoger al constructor del proyecto de viviendas.

 

Al parecer, derivado de tal trámite se celebró de manera irregular el contrato asociativo N° 018 del 31 de marzo de ese año, con la empresa Ávila Limitada, cuyo objeto contractual era la construcción del proyecto denominado San Gabriel, en la cabecera municipal de Ibagué (Tolima), por $2.305’351.868.

No obstante, se presume que no se cumplieron las obligaciones por parte de la gestora porque las obras de urbanismo no se ejecutaron, y se evidenció además que tampoco se realizó el respectivo estudio de títulos, el estudio urbanístico y el diagnóstico catastral del bien inmueble, el cual debía ser entregado en especie al socio gestor mediante fiducia inmobiliaria para el desarrollo del proyecto y su usufructo. 

 

En la cláusula cuarta del contrato original indicaba que:

Obligaciones del socio Gestor: entregar la totalidad de las obras de urbanismo, de acuerdo  a lo establecido en el acuerdo entre la Gobernación del Tolima, alcaldía de Ibagué y la gestora urbana. E donde la gobernación aportó 1800 millones de pesos para la entrega de 300 subsidios para beneficiarios del complejo de apartamentos denominado Portal San Gabriel al igual que el aporte de 480 millones bajo  las mismas condiciones dinero aportado por la alcaldía de Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima