Autoridades impactaron a la banda ‘Los de la Habana’ por microtráfico en el barrio Eduardo Santos de Ibagué
Autoridades impactaron a la banda ‘Los de la Habana’ por microtráfico en el barrio Eduardo Santos de Ibagué
Metib
7 Jul 2023 01:44 PM

Impactaron banda ‘Los de la Habana’ por microtráfico en el barrio Eduardo Santos de Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
El grupo era liderado por ‘La Grilla’ y ‘Caremica’, quienes utilizaban a sus hijas menores de edad para la comercialización del 'vicio'.

La Fiscalía General de la Nación en un trabajo articulado con la Policía Nacional de Ibagué (Tolima), logró el pasado 3 de julio, la captura y judicialización de cinco personas señaladas de pertenecer a un grupo de delincuencia común conocido como los de La Habana, señalado de traficar estupefacientes al menudeo en el barrio Eduardo Santos de la ciudad.

Mediante cuatro diligencias de registro y allanamiento adelantadas, se logró la incautación de 1.073 gramos de marihuana, 25 gramos de bazuco, más de $4.000.000 producto de la comercialización de las sustancias de solo el fin de semana, y elementos propios para la elaboración y dosificación de las sustancias ilícitas.

Gracias a las labores de vigilancia a lugares y cosas por parte de la policía judicial; así como registros fílmicos tomados por los investigadores, procesamiento de imágenes, resultados de PIPH de la sustancia estupefaciente incautada a compradores, entrevistas a consumidores, interceptaciones telefónicas y labores de identificación e individualización, se logró establecer la existencia del grupo delictivo en cabeza de una mujer conocida como La Grilla.

Sus integrantes se dedicarían a la venta de bazuco y marihuana en pequeñas dosis en tres puntos específicos del sector, siendo dos de ellos la casa de integrantes de la organización y en vía pública sobre la calle 18 con carrera 1°, con una renta mensual de 20 millones de pesos aproximadamente.

Para ello, Lilia Liliana Chavarro Tijero, La Grilla, usaría a sus dos hijas adolescentes de 15 y 16 años de edad, quienes, sin importar la hora y sabiendas de la presencia cercana de las autoridades, expenden la sustancia sin censura, lo cual se captó por un dron de la Policía, a través del cual quedó en evidencia su modo de operar.

El ente acusador a través de un despacho seccional de la Unidad de Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima que lidera la investigación, le hace seguimiento desde el año 2022 a Los de la Habana de quienes se presume vienen delinquiendo desde tiempo atrás.

Los otros procesados además de la mujer de 33 años de edad, quienes fungirían como expendedores son: Jennifer Xiomara Oviedo, Luis Alfonso Jimenez Ortiz, Luis Fernando López Cardes y Álvaro Gutiérrez Suárez, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores en la comisión de delitos y destinación ilícita de muebles o inmuebles que ninguno aceptó haber cometido.

Fuente
Alerta Tolima