banda Los Maye
Su modus operandi consistía en realizar entregas a domicilio, vender en inmuebles e incluso en la cárcel de Chaparral.

Fiscalía
12 Sep 2020 07:17 AM

Impactaron banda delincuencial ‘Los Maye’ por traficar cocaína y marihuana en el Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Su modus operandi consistía en realizar entregas a domicilio, vender en inmuebles e incluso en la cárcel de Chaparral.

Con la captura y judicialización de cuatro personas la Fiscalía impactó la organización delincuencial denominada Los Maye, que tiene injerencia en los municipios de Chaparral, El Espinal e Ibagué (Tolima).

Se trata de Andrés Fabián Benavides Castro, Marcos Morales Granados y Yeison Fernando Vargas Salazar, quienes fueron privados de la libertad en centro carcelario; mientras que Ingrid Lorena Córdoba Prieto fue beneficiada con medida de aseguramiento domiciliaria.

 

En audiencias virtuales realizadas entre este 10 y 11 de septiembre ante un juzgado con funciones de control de garantías de Ibagué, un delegado ante la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) de la Fiscalía, Seccional Tolima, les imputó cargos por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con lo establecido mediante labores investigativas, la banda comercializaba sustancias como marihuana y cocaína en inmuebles y realizaba entregas a domicilio; además, vendía los alucinógenos incluso en la cárcel de Chaparral.

Según las autoridades, el grupo delincuencial estaría bajo el mando de José Fernando Facundo Zambrano, quien se encuentra detenido por otro proceso, precisamente en el centro carcelario de Chaparral, desde donde al parecer coordina todos los movimientos de los integrantes, por lo que en los próximos días será llamado a imputación.

 

Por otra parte, se evidenció que Andrés Fabián Benavides Castro fue guardián del citado centro penitenciario, lo cual habría facilitado el accionar delictivo dentro del mismo.

Las capturas de los investigados fueron materializadas este 9 de septiembre en ese municipio por parte de servidores del CTI adscritos al Grupo de Obtención y Tratamiento de la Información (Goti) de la Sección de Análisis Criminal de la Fiscalía en Ibagué.

Cabe anotar que en el marco de este proceso también fue judicializada previamente Francy Mayerly Pulido Polanía, alias la Maye, esposa del presunto cabecilla y quien sería la segunda al mando de la banda.

Fuente
Alerta Tolima