Sobreviviente tragedia
Sobreviviente tragedia
Suministrada
27 Dic 2019 07:53 AM

[HISTORIA] Mujer se salvó de milagro, pero a su familia se la llevó la avalancha

Samuel
Barreto Bonilla
María Aponte estaba de vacaciones conociendo a su sobrino recién nacido y pasando navidad con su familia.

Luego que la quebrada El Mono se llevará gran parte de un caserío en la vereda La Virginia, Sector del Cañón de Las Hermosas, poco a poco se van conociendo detalles y testimonios de esta tragedia natural que hasta el momento deja 2 personas muertas y 6 más desaparecidas.

Leer también: 2 muertos y 6 personas desaparecidas es el saldo oficial de la tragedia de Chaparral

Fue así como se conoció la historia de una de las sobrevivientes que fue arrastrada por el lodo, agua y rocas que destruyeron la casa donde dormía en compañía de su hermana, cuñando y sus dos sobrinitos, uno de ellos recién nacido, los cuales no contaron con su misma suerte.

María Aponte había llegado desde Melgar para conocer a su nuevo sobrino, llevaba tres días en la casa de su hermana en este sector rural del Chaparral. La noche de la tragedia ella y su familia se encontraban durmiendo, se habían acostado sobre las 11:00 de la noche y nunca se imaginaron que al llegar la mañana las paredes y el techo que los protegía ya no estaría en pie.

La avalancha la despertó sobre las 03:00 de la madrugada, aunque ella no recuerda la hora exacta, en sus pensamientos solo quedan imágenes y sonidos fragmentadas que en medio de la oscuridad daban cuenta como la fuerza de las aguas destruían la casa y arrancaban de las camas a los miembros de la familia cuando intentaban ponerse a salvo de una amenaza que no entendían.

Para María solo la ayuda divina fue la que le permitió seguir con vida, dado que no encuentra razones lógicas que le expliquen cómo sobrevivió luego que la avalancha la arrastrará variosmetros, y la lanzará al cauce del río.

En lo poco que recuerda María, cuando estaba dentro de las frías aguas de la quebrada El Mono la fuerza del caudal la lanzó contra una roca, cosa que la dejó con serias heridas en gran parte de su cuerpo, para colmo de males las aguas volvieron a sumergirla dentro del lecho, sin embargo, gracias a la providencia consiguió asirse a varias ramas de los árboles que llevaba la avalancha, y fue así como pudo salir a la orilla, lugar donde caminó varios metros adolorida hasta ser atendida en una casa.

Además: Tres hombres por poco mueren ahogados en el Río Chipalo

En estos momentos María Aponte se encuentra en un hospital del sur del Tolima, lugar donde se recupera de las heridas de su cuerpo, pero las heridas de su corazón cada minuto se hacen más grandes y profundas de solo imaginarse la suerte que corrió su familia.