Fiscalía pidió orden de captura con Circular Roja de la Interpol contra Pierre García
Advierte el ente investigador que el excongresista habría mentido sobre su lugar de domicilio y en realidad estaría en Francia.
Alerta Tolima
19 Ene 2024 08:02 AM

Fiscalía pidió orden de captura con Circular Roja de la Interpol contra Pierre García

Yeison Andrés
López Castañeda
Advierte el ente investigador que el excongresista habría mentido sobre su lugar de domicilio y en realidad estaría en Francia.

La Fiscalía General de la Nación le pidió a la juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que expida una orden de captura contra el excongresista y exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Pierre García, procesado por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’.

Según la fiscal del caso, García le mintió a la Fiscalía al asegurar que está viviendo en Ibagué, cuando en realidad reside en París, Francia, desde hace seis meses.

También señaló que tanto a la juez de garantías, como a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia, “el ciudadano Pierre García, no ha aportado datos veraces sobre su ubicación”.

“Considerando esta delegada que para este caso específico no bastará con la circular azul sino que su señoría lo pertinente es lograr que se emita la respectiva circular roja de la Interpol”, afirmó la fiscal.

Si bien la juez no puede emitir la circular roja porque esa potestad recae en la Interpol que en Colombia es administrada por la Dijin de la Policía Nacional, si es necesario que se expida la orden de captura por parte del juzgado.

Según expuso la delegada de la Fiscalía, es necesario que se imponga una medida de aseguramiento preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra García para garantizar que se presente a las diligencias judiciales y que se pueda impartir justicia.

La fiscal argumentó su petición en que el exdirector del DPS tendría su domicilio en la ciudad de París (Francia) mientras que, el procesado asegura que tiene arraigo en Colombia.

García está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la investigación de la Fiscalía, el excongresista al parecer habría aprovechado su cargo para hacer parte de la red criminal que lideraba el exsenador liberal Mario Castaño, quien falleció el pasado 18 de noviembre en la cárcel La Picota de Bogotá.

La fiscal del caso señaló que García participó supuestamente en varias reuniones con funcionarios, contratistas y congresistas interesados en los contratos del proceso ‘Proyecta – Quindío’ y que al parecer fueron adjudicados bajo la orientación suya.

“Se evidencian también cuatro fechas en las que se reunieron en el Departamento Administrativo de Prosperidad Social entre los pisos sexto y séptimo, varias personas que al parecer harían parte de esta organización criminal”.

Agregó que esas reuniones se llevaron a cabo así:“El 13 de octubre de 2021 se reunieron Pablo Cesar Herrera Correa, Katherine Rivera Bohórquez y Ciro Alejandro Ramírez Cortes, en el

Departamento Administrativo para la Prosperidad Social con el señor Pierre Eugenio García”.

“El 5 de noviembre de 2021 se reunieron Pablo Cesar Herrera Correa, Alejandro Noreña Castro y Katherine Rivera Bohórquez, en la oficina de Pierre Eugenio García”.

“El 11 de noviembre de 2021 se reunieron Alejandro Noreña Castro y Katherine Rivera Bohórquez, en la oficina de Pierre Eugenio García”.

“El 17 de febrero del año 2022 se reunieron Pablo Cesar Herrera Correa y Katherine Rivera Bohórquez en la oficina de Pierre Eugenio García”.

La fiscal del caso además señaló que el senador Miguel Ángel Barreto también visitó a García en su oficina.

“Se tiene además que Pierre Eugenio García fue visitado en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, por el senador Miguel Ángel Barreto, el 3 de mayo de 2022; así mismo el 12 de mayo de 2022; el 31 de marzo de 2022″.

Añadió que, “destacar estas visitas porque también es uno de los senadores que se acuñan como dueños de la contratación derivada de ‘Proyecta Quindío”, dijo la fiscal del caso.

La fiscal del caso además señaló que los senadores Miguel Ángel Barreto y Carlos Fernando Motoa, al parecer, estarían relacionados con el escándalo de corrupción contractual que se presentó en varias regiones del país.

El representante de la Procuraduría solicitó que se acoja la petición de la Fiscalía General y que se imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra García, con base en los elementos materiales probatorios que se han recopilado en la investigación.

La diligencia se suspendió y continuará entre el 24, 30 y 31 de enero.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima