A puñal asesinan a un hombre en zona céntrica del municipio del Líbano
El presunto agresor fue capturado por las autoridades.
Fiscalía
27 Dic 2023 07:07 AM

Fiscalía logró condena en contra del máximo cabecilla de la Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc

Yeison Andrés
López Castañeda
Alias 'Carlos' aceptó su responsabilidad en el reclutamiento de menores de edad, y otras acciones criminales contra la población civil.

Ante la contundencia de las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación, Orlando Parra Ramírez, alias 'Carlos', máximo cabecilla de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, aceptó mediante preacuerdo los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales estableció que este hombre era el principal dinamizador de los ataques en contra de las fuerzas militares y la infraestructura eléctrica en Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Huila. Adicionalmente, acreditó que ejerció presiones e intimidaciones para exigir el pago de extorsiones por parte de pobladores, comerciantes y transportadores del sur de Tolima.

Alias Carlos fue capturado el 27 de febrero de 2021, en la vereda Las Cavernas de la Primavera, en Rioblanco (Tolima). Durante el procedimiento realizado de manera conjunta con el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, fue recuperada una adolescente. 20 días antes, una familiar de la joven había sido encontrada en otra acción operativa ejecutada contra la estructura Ismael Ruiz.

En su momento, las dos menores de edad fueron trasladadas a Ibagué (Tolima) para el restablecimiento de sus derechos. Durante la investigación se acreditó que las adolescentes habían sido reclutadas en atención a los lineamientos definidos por alias Carlos, en su rol de cabecilla principal.

Por todo lo anterior, y luego de avalar el preacuerdo, un juez penal especializado de Ibagué condenó a Orlando Parra Ramírez a ocho años y dos meses de prisión.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima