Directora-de-Seccional-de-Fiscalías-Zeidy-Izquierdo.jpg
Directora de Seccional de Fiscalías, Zeidy Izquierdo
13 Jun 2019 07:48 AM

Fiscalía entregó balance sobre delitos contra la vida y la seguridad en Tolima

Alerta
Tolima

La Fiscalía Seccional Tolima reveló una disminución significativa entre el mes de enero y abril del presente año en comparación con el mismo período del año pasado, relacionan dos cifras y balances para delitos como el homicidio, hurto, secuestro y delitos sexuales ocasionados en la región.

Los delitos de gran impacto contra la vida y la seguridad ciudadana especialmente los homicidios contra líderes sociales, la violencia de género como el feminicidio, además de la violencia sexual e intrafamiliar. Son los casos presentados en el departamento de los cuales el ente acusador ha logrado la judicialización de los principales sospechosos y responsables, en el cual se han imputado a estas personas.

Le sugerimos leer: Capturaron a extorsionista que se hacía pasar por miembro de la AUC para pedirle dinero a los tolimenses

En referencia al delito de homicidio, la Fiscalía con el propósito de reducir este flagelo y esclarecer estos hechos violentos reportó que, del 1 de enero al 30 de abril de 2019 se presentó un incremento del 3.57% con 87 casos en comparación al año anterior con 84. Con relación a feminicidio, durante dicho período más reciente ocurrieron tres casos, en el cual el 2018 fue uno. Recalcando que, uno de ellos ya fue condenado con la pena máxima es decir 60 años de prisión, correspondiente al caso de la menor de edad asesinada en el sector de Picaleñita en Ibagué.

En los delitos sexuales se registraron 459 casos, convirtiéndose en el séptimo delito más denunciado, donde la capital tolimense reporta el mayor número de situaciones con el 42.5% seguido del municipio de El Espinal con el 6.9%. Evidenciando una reducción del 10.14%, donde se ha logrado la imputación contra 186 personas, 72 medidas de aseguramiento y 19 sentencias condenatorias.

Le sugerimos leer: Habrían atracado a un niño a las afuera de un colegio en el barrio Yuldaima

En cuanto al delito de la violencia intrafamiliar, del cual puede proceder a una posible comisión de homicidios y feminicidios indicó la Fiscalía que, constantemente realiza jornadas para adelantar procesos y proteger la integridad de las víctimas evidenciando que, entre enero y abril de 2019 se han denunciado 725 casos, un incremento de más de 80 situaciones. De las cuales se han realizado 44 medidas de aseguramiento, 32 preacuerdos 11 principios de oportunidad y 43 condenas.

La seguridad ciudadana donde se ve reflejado el delito de hurto, reveló el ente acusador una reducción del 5.28% correspondiente a 3. 102 casos frente al año anterior, del cual se presentaron 3. 275 en modalidades como hurto a celulares, establecimientos residencias, entre otros, hoy con 127 sentencias a favor.

Le sugerimos leer: Se vienen capturas y cárcel para los ladrones reincidentes en Ibagué

Los flagelos como la extorsión, también se han reducido durante el tiempo comprendido, registrado 65 casos en 2019 en comparación a 2018 con 73.  Estas tienen mayor ocurrencia en Ibagué, Melgar, El Espinal, Honda, Guamo, Chaparral y San Antonio. Igualmente, el secuestro, el cual no se presentaron casos en este período en el 2019. A su vez, los homicidios contra líderes sociales, este año no se han expuesto.

.....