a
Archivo
25 Nov 2022 06:07 AM

Fiscalía acusará a mujer que insultó de forma racista a Francia Márquez

Mauricio
Collazos
Esta mujer deberá responder por actos de discriminación y hostigamiento agravado.

La Fiscalía General decidió acelerar la investigación y el proceso penal contra la mujer señalada de presuntos actos de racismo contra la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

En el marco de esa determinación, adelantará bajo el proceso abreviado la judicialización de Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, como presunta responsable de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, de los que fue víctima la vicepresidente de la República Francia Elena Márquez Mina.

Como parte de este escenario judicial no será necesario acudir ante un juez de control de garantías para imputarle cargos a Rubiano de Fonseca, sino que la Fiscalía determinó citarla para este viernes 25 de noviembre para trasladarle directamente el escrito de acusación.

En desarrollo de esta diligencia judicial, Luz Fabiola Rubiano de Fonseca deberá decidir si acepta o no los cargos por los que se le acusa.

Esta indagación fue asumida, por parte de fiscales delegados de seguridad territorial y de la dirección de Derechos Humanos, quienes adelantaron las órdenes de policía judicial necesarias para identificar a la mujer que aparecía en un video que se hizo viral en las redes sociales, en el cual arremetió con fuertes  palabras en tono de ofensa a la vicepresidenta Francia Márquez y a la comunidad afro.

Esta mujer participó el pasado 26 de septiembre, en la marcha nacional que organizaron diferentes sectores políticos, en contra de la reforma tributaria propuesta por  el gobierno del presidente Gustavo Petro, en la cual  hubo varias personas que salieron a mostrar su inconformismo en diferentes ciudades del país.  

En el mismo video esta mujer, en medio de duros señalamientos, cuestionó las calidades profesionales de los miembros de la comunidad afro.

En su momento, el fiscal general, Francisco Barbosa, indicó: “No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”.

“Los hechos investigados ocurrieron en Bogotá. La indiciada habría entregado declaraciones a un medio de comunicación en contra de la dignidad de la Vicepresidente, las cuales fueron publicadas en un video subido a redes sociales el pasado 26 de septiembre. Desde entonces, la Fiscalía General de la Nación priorizó los actos investigativos para esclarecer con inmediatez lo ocurrido y enviar un mensaje al país para que estas conductas no se repitan”, enfatizó el fiscal general.

Fuente
Sistema Integrado de Información