Fiscal general presentó avances de las estrategias focalizadas contra la delincuencia en Tolima y Huila
Fiscalía
8 Jul 2022 07:03 AM

Fiscal general presentó avances de las estrategias focalizadas contra la delincuencia en Tolima y Huila

Yeison Andrés
López Castañeda
18 organizaciones dedicadas al homicidio, desplazamiento, tráfico de estupefacientes, hurto, extorsión y estafa han sido desarticuladas.

El Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; y la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero; se trasladaron a Ibagué (Tolima), para hacer seguimiento a las acciones investigativas dispuestas para atender los delitos de mayor afectación en Tolima y Huila.

En el primer semestre de 2022 se logró un avance de esclarecimiento de 100% de los casos de feminicidio conocidos en los dos departamentos. Respecto a violencia intrafamiliar, hay resultados significativos en 63,14% de los hechos conocidos en Tolima; mientras que en Huila asciende a 75,34%. De otra parte, en materia de violencia contra niños, niñas y adolescentes se alcanzó el promedio más alto en Tolima, de 53,61% de avance de esclarecimiento.

 Asimismo, en Huila se obtuvo 52.15%. En la lucha contra la delincuencia organizada, la Fiscalía logró la desarticulación de 18 bandas dedicadas al homicidio, desplazamiento, microtráfico, hurto, extorsión y estafa en Tolima. Además, fueron capturadas y judicializadas 138 personas involucradas en diferentes delitos. 137 de los procesados recibieron medida de aseguramiento con una efectividad del 99.3%. En cuanto a los homicidios, en Huila hubo un avance significativo en el esclarecimiento. En 2021, el índice estaba en 17,42%. Durante el primer semestre de 2022 ascendió a 47,50%.

Este resultado es producto de la puesta en marcha de la estrategia del fiscal itinerante que viaja a los lugares de los eventos, mantiene comunicación directa con los grupos de policía judicial y hace seguimiento constante a las noticas criminales por este delito. “Con respecto a la estafa hemos iniciado una estrategia nacional contra este delito.

En ese sentido, se está trabajando en asociación de casos para impactar grandes organizaciones que delinquen en diferentes partes del país”, reveló el Fiscal General. Precisamente, como parte de ese plan investigativo fue judicializado Dairo Arias Carvajal, quien estaría involucrado en siete hechos distintos, entre estos la estafa a la deportista y medallista olímpica Ingrit Valencia. Arias Carvajal, al parecer, engañaba a sus víctimas mediante la promesa de venta de vehículos e inmuebles administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), recibía el dinero de los compradores, pero no les entregaba los bienes.

La Fiscalía le imputó los delitos de estafa agravada en concurso heterogéneo con emisión y transferencia ilegal de cheques, falsedad en documento público y fraude procesal. Casos destacados:

• Soldado investigado por violencia intrafamiliar

Por solicitud de la Fiscalía, el soldado Gilver Quiñonez Rodríguez recibió medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable de agredir a su compañera sentimental, el pasado 4 de julio, en Colombia (Huila).

El hombre, en presencia del padre de la mujer, la habría golpeado en múltiples ocasiones y generó varios daños de consideración en la vivienda. Un fiscal seccional le imputó el delio de violencia intrafamiliar agravada.

• Desarticulados ‘Los R 45’

La Fiscalía logró la judicialización de 10 presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Los R 45’, que estaría involucrada en hurto de motocicletas y asaltos a establecimientos comerciales en Pitalito, Isnos y San Agustín (Huila). ‘Los R 45’ serían los responsables de 17 robos.

En algunos de estos eventos habrían cambiado los vehículos hurtados por estupefacientes, los cuales eran comercializados en la región. Un fiscal seccional les imputó los delitos de hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; receptación; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir.

• Esclarecido homicidio de un joven en Tello (Huila)

Con medida de internamiento preventivo fue cobijado un adolescente de 17 años, quien le habría causado la muerte a otro joven, el pasado 2 de julio, en el parque principal de Tello (Huila). El menor de edad aceptó haber atacado a la víctima con arma blanca, luego de que le reclamara por quitarle una gorra de la cabeza.

Fuente
Alerta Tolima