Luis Carlos López Alcalde de Popayán
Luis Carlos López Alcalde de Popayán
Tomada de redes
7 Abr 2020 10:51 AM

Fijan fecha para la imputación de cargos contra el alcalde de Popayán

Rafael
Pérez Becerra
Juan Carlos López tendrá que responder por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Para el próximo 17 de abril quedó fijada la audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón por presuntamente ocultar información sobre un viaje que hizo a comienzos de marzo a España.

De su interés: La Policía intensifica sus operativos para esta Semana Santa

López Castrillón, ocultó esa información en la inscripción para un evento que se celebró el 14 de marzo en la Presidencia de la República, en el que participaron la mayoría de Gobernadores y Alcaldes del país.

Como lo muestran algunos videos, el mandatario payanés hizo la respectiva fila y llenó el documento que en ese momento ya estaban exigiendo las autoridades para tener control sobre los viajes al exterior, principalmente aquellos que tenían cifras altas del Covid-19.

Le puede interesar: Familia denuncia que su hija murió porque una ambulancia no la quiso llevar al hospital

"De acuerdo con los registros, al momento de su ingreso el alcalde de Popayán respondió de manera negativa a las siguientes preguntas: Síntomas, fiebre o tos (No). Países visitados en los últimos 14 días (No). Contacto con personas con síntomas (No)”, explicó la Casa Militar de la Presidencia de la República en una de las pruebas que serán tenidas en cuenta por el ente investigador.

La Fiscalía General, le reclama a López haber ocultado esa información y haber expuesto a todos los invitados. Debido a esto, tendrá que responder por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Los documentos recolectados señalaron que, el mandatario había estado en Marruecos y España, uno de los países con mayor número de contagiados de coronavirus.

De ser hallado culpable, indicó el ente investigador en un comunicado, se expone a una pena de prisión de 64 meses y una inhabilidad de 144 meses para ejercer cargos públicos.

Leer también: 1410 personas han sido sancionadas por violar la cuarentena en el Tolima

El abogado de López señaló que, desde ya su cliente se declarará inocente de los cargos que le serán imputados, al indicar que nunca faltó a la verdad y jamás quiso poner en riesgo la salud de las personas con las que compartió.

El pasado 20 de marzo, el alcalde de Popayán publicó un video en el que informó que había “dado positivo para Covid-19”. 

El ente investigador solicitará una medida restrictiva de la libertad en contra del mandatario.

Fuente
Sistema Integrado Digital