Falsa funcionaria de la Fiscalía estafaba con falsos remates de vehículos y viviendas en Ibagué
Capturada Falsa Funcionaria de la Fiscalía.
Fiscalía
15 Abr 2023 08:58 AM

Falsa funcionaria de la Fiscalía estafaba con falsos remates de vehículos y viviendas en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Son varias las víctimas que denunciaron a esta mujer que jugó con las ilusiones de los ibaguereños.

Un despacho local de la Unidad de Estafas de la Seccional Tolima logró que un juez impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a una mujer, quien se habría hecho pasar por funcionaria de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, logrando despojar a sus víctimas de la suma de 100 millones de pesos.

A Andrea Cardona Cortés le fue imputado el delito de estafa agravada en concurso con falsedad material en documento público, lo cual no aceptó haber cometido. El engaño consistía al parecer, en garantizarles la adjudicación de viviendas y automotores que se encontraban en proceso de remate, entregándoles a cambio documentos con logos distintivos de la institución para generar en ellos la seguridad que todo se estaba haciendo bajo términos legales.

El ente acusador le imputó dos hechos ocurridos a inicios de este año. En el primero madre e hija habrían perdido la suma de $53 millones mientras que, en el segundo caso, la persona afectada perdería la suma de $47 millones. Las parientes confiaron en la mujer que fue referida por alguien. La estafadora les haría creer que sus superiores la habían destacado para la venta de los bienes que estaba listos para remate, y que justamente había un inmueble disponible ubicado en el barrio Jordán 8 etapa de Ibagué por un valor de 50 millones de pesos y le enseñó fotos del mismo, advirtiéndole que no podría mostrársela físicamente porque como se encontraba en extinción de dominio, no era permitido por la Fiscalía.

Fue así como las afectadas procedieron a entregarle en dos partes la suma acordada. Y después de darles muchas largas a la entrega del inmueble, el 15 de febrero de este año fue la última vez que la mujer se contactó con ellas perdiendo el contacto por completo con la hoy procesada. En la segunda noticia criminal que fue relacionada en esta investigación, la víctima fue inducida en error al hacerle creer que era pensionada de la Policía y funcionaria de la FGN, y que era la encargada de adjudicar casas, carros y motocicletas, argumentándole que cada 4 años al cambio presidencial el ente acusador remataba los bienes incautados a narcotraficantes y organizaciones criminales.

Es así como la convenció de que le comprase una vivienda ubicada en un barrio de la ciudad y a cambio le entregara de manera inicial $7 millones, toda vez que quería ayudarle debido a la situación de discapacidad visual que tenía el ciudadano incauto y los quebrantos de salud de su progenitora de avanzada edad, y así no perdiera la oportunidad de tener un techo para ella. Luego le envió a través de WhatsApp un certificado de tradición del cual se comprobó posteriormente era falso, donde figuraba como propietario.

Así lo convenció de entregarle el resto de lo acordado quedando de entregarle las llaves de la casa y de hacer las firmas para las escrituras a su nombre, lo cual nunca sucedió. Al averiguar en la notaría donde supuestamente se estaban haciendo los trámites para adquirir la vivienda, le informaron que a su nombre no reposaba ningún trámite de escrituración y que, al parecer, habían llegado varias personas con casos similares, decidiendo entonces formular la respectiva denuncia. La mujer permanecerá detenida en centro carcelario hasta nueva orden.

Fuente
Alerta Tolima