samuel barreto
samuel barreto
Suministrada
5 Jul 2021 12:23 PM

Falleció Samuel Barreto, un valiente del periodismo tolimense

Yeison Andrés
López Castañeda
A sus 25 años, murió una de las voces talentosas y jóvenes que han escuchado los ibaguereños y tolimenses, hijo de una familia campesina.

Durante los últimos meses Samuel Barreto, quien fue periodista judicial de La Cariñosa 1.420 AM, había estado retirado del ejercicio periodístico debido a un cáncer de colon que le fue detectado de forma temprana, esto no apagaba sus ganas de vivir y seguir luchando por el periodismo. Lamentablemente hace pocas horas su voz se apagó.

En medio de esta situación, Samuel recordaba en diálogo con Yeison López, periodista que ingresó a sucederlo en el ámbito judicial en este medio de comunicación, como desde muy chico, acompañaba a sus padres a realizar las diversas tareas del campo, soñaba con poder estudiar una carrera profesional, salir adelante y sobre todo ayudar a sus progenitores, proyectos que había ido consolidando firmemente en muy corto tiempo.

El joven egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Minuto de Dios en la ciudad de Ibagué, al poco tiempo de obtener su título, logró encarrilar su ejercicio al ingresar a Las Noticias Populares de La Cariñosa de RCN Radio, casa radial para la cual laboró por cerca de dos años.

Durante este corto período, no solo se destacó por su talento, también se ganó el cariño de los oyentes, mismos a los que transmitía los hechos judiciales más importantes de la región, una persona noble y sencilla, amante de la buena música y una buena lectura.

Las quimioterapias, radioterapias, cambios en sus hábitos alimenticios y una cirugía a la que fue sometido recientemente, todo derivado de la enfermedad que padecía, no habían sido suficientes para doblegar su espíritu para vivir y demostrar el talento que poseía, pero sobre todo para recalcar que el ser periodista era más que un trabajo, una vocación con la que se nace y de la cual estaba bastante agradecido y orgulloso.

Barreto había afirmado que por parte de su EPS Asmet Salud, contaba con la prestación oportuna del servicio de salud, afirmando que así como lo atendían a él, le gustaría que atendieran al resto de personas en el sistema de salud colombiano, una reflexión que muestra las dos caras de la moneda en cuanto a la prestación de este tipo de servicios en el país.

Con valentía a su corta edad, con el apoyo de su familia y con la fe puesta en Dios, había sobrellevado cada uno de los cambios qué conllevaba su enfermedad, los cuales no eran solo físicos, también había provocado una modificación total en sus hábitos alimenticios e incluso de la ropa que tiene que vestir.

Una historia llena de tenacidad que no había sido posible sin lo más importante, el acompañamiento de todos aquellos que lo conocieron y compartieron con él, en un entorno familiar, académico y laboral.

Se pudo establecer que Samuel venía mejorando un poco de su enfermedad, se encontraba estable, pero en las últimas horas sufrió una recaída acompañando de un sangrado constante que lo debilitó y le quitó la vida en el hospital Federico Lleras Acosta.

Desde Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 AM lamentamos el fallecimiento de este guerrero que tantas alegrías nos brindó. Paz en  su tumba Samuel.

Fuente
Alerta Tolima