Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, José Edilson Pava, líder transportador
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, José Edilson Pava, líder transportador.
Alerta Tolima
8 Mayo 2023 05:03 PM

¡Extra! Arrestarán al alcalde Andrés Hurtado por declaraciones contra líder trasportador en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La decisión fue tomada por el Juzgado Catorce Penal Municipal, luego de acusaciones del mandatario local contra José Edilson Pava.

La Cariñosa 1420 AM, pudo conocer de manera exclusiva que tras los enfrentamientos entre el mandatario de los ibaguereños y el polémico líder transportador José Edilson Pava, el Juzgado Catorce Penal Municipal emitió un radicado donde expone las disposiciones de arresto para Hurtado donde aclaran que serán seis días que deben cumplirse en las instalaciones de la policía con sede en la capital del Tolima.

Vale la pena recordar que, en meses pasados, el burgomaestre emitió declaraciones ante la opinión pública asegurando que Pava, quien lidera protestas con el sector transportador y en las últimas semanas con todo lo relacionado a las obras del SETP, recibía dinero para obstaculizar los procesos en la ciudad mediante las protestas y asintió que era el causante del desorden público, lo que le valió el fallo de arresto en su contra, por no probarse las acusaciones que hacían referencia al transportador.

Así las cosas, el radicado N° 73001-40-09-014-2023-00026-00 ha resuelto lo siguiente:

PRIMERO: DECLARAR que el Ingeniero ANDRES FABIAN HURTADO BARRERA en su condición de ALCALDE MUNICIPAL DE IBAGUÉ, ha incurrido en desacato respecto del fallo de tutela del 10 de marzo de 2023, el cual ordena que en termino de 48 horas contadas a partir de la notificación de la presente sentencia, conteste de manera clara, precisa y de fondo el derecho de petición del 08 de febrero del presente año instaurado por el señor JOSÉ EDILSÓN PAVA ESPITIA.

SEGUNDO: IMPONER al Ingeniero ANDRES FABIAN HURTADO BARRERA en su condición de ALCALDE MUNICIPAL DE IBAGUÉ, o a quien en el momento de la notificación del presente interlocutorio haga sus veces: seis (06) días de arresto, que cumplirá en las instalaciones de la Policía Nacional de esta ciudad, y multa equivalente a seis (6) salarios mínimo legal mensual vigente, al encontrarse demostrado el desacato al fallo de tutela proferido en favor del señor ANDRES FABIAN HURTADO BARRERA

A) INMEDIATAMENTE SEA NOTIFICADO EL PRESENTE INTERLOCUTORIO, proceder con el cumplimiento efectivo del fallo de tutela proferido el 10 de marzo de 2023 y en consecuencia de lo anterior, dentro del mismo término se servirá rendir el informe respectivo a esta agencia judicial.

CUARTO. - SÚRTASE el grado jurisdiccional de consulta ante los Juzgados Penales del Circuito de la ciudad, al tenor de lo dispuesto por el inciso 2o del art. 52 del Decreto 2591 de 1991. Entérese a los partes de la acción constitucional y envíese inmediatamente al superior jerárquico.

Nota editorial

Alerta Tolima, acogiéndose al principio que en derecho prevalecen las letras sobre los números y notando el error que existe en el texto emitido por el Juzgado Catorce Penal Municipal, como se ve en la imagen, realizó la corrección.

Documento del Juzgado Catorce Penal Municipal
Documento del Juzgado Catorce Penal Municipal
Alerta Tolima
Fuente
Alerta Tolima