49310523_273784203294586_3602406606953775104_n.jpg
2 Ene 2019 08:16 AM

Exjugador del Deportes Tolima al borde de la muerte al quemarse con el sahumerio del 31

Alerta
Tolima

Una de las viejas glorias del equipo de Ibagué, Pedro Joaquín Castilla, sufrió un grave accidente la noche del 31 de diciembre cuando despedía el año. El exfutbolísta, de 63 años, sufrió graves quemaduras en más del 43 por ciento de su cuerpo -externo e interno- cuando realizaba el tradicional sahumerio en su casa del barrio El Carmen.

Según relató su hija, María José Castilla, el jugador en una mano tenía un tarro con el incienso y en la otra un recipiente con gasolina. "Al tratar de prender fuego para originar la combustión de los elementos rituales dejó caer algunas gotas de gasolina lo que desencadenó  el accidente con una fuerte explosión".

Le sugerimos leer: 16 kilos de Pólvora fueron incautados en las últimas horas en el departamento

Picapiedra Castilla, quien a esa hora estaba solo en casa, quedó convertido por varios minutos en una bola de fuego. Afortunadamente, y de manera providencial, un hermano llegó a hacerle la visita en esos momentos y de inmediato con algunos vecinos, y con la ayuda de un conductor que prestó un extintor, procedieron a apagarlo.

De inmediato, el experimentado deportista fue trasladado a las urgencias de la Clínica Asotrauma.

Le sugerimos leer: Hombre agredió a Policía luego de ser amonestado

En la madrugada del primero de enero, y dada la gravedad de las lesiones externas e internas, los médicos decidieron entubarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos y provocarle un coma inducido bajo pronóstico reservado mientras recomendaron a la familia ubicarle una cama en un pabellón de quemados en otra ciudad del país.

En Colombia hay solo 4 unidades de este tipo en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. En la mañana del primer día del año y al divulgarse la noticia se inició una ola de solidaridad en el departamento y se movilizaron varios sectores para brindar ayuda al exdelantero del Deportes Tolima en la década de los 80.

Le sugerimos leer: Dos hombres se habían robado 300 galones de A.C.P.M.

A las tres de la mañana de este dos de enero, la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Torres, confirmó el cupo de una cama en la Clínica Reina Catalina de Barranquilla. La funcionaria también divulgó que la Nueva EPS autorizó el transporte aéreo de la víctima.

Sin embargo familiares del jugador abogaron en la emisora La Cariñosa de RCN para que la gestión se realizara en la Clínica Simón Bolívar de Bogotá.

Le sugerimos leer: Ciclista, al parecer borracho, murió en Natagaima al ser arrollado por una buseta

Se espera que en los próximos minutos se tome una decisión al respecto por parte de sus allegados y las autoridades en salud habida cuenta que cada minuto que pasa es vital en el delicado estado de Castilla.

Pedro Pica Piedra Castilla, quien jugó de delantero y media punta en Nacional, Santafé y Tolima, en la actualidad era instructor de fútbol en Comfenalco y participaba en varios equipos de veteranos en torneos de Ibagué y Girardot.

Le sugerimos leer: Quedó libre capitán de la Policía imputado por abuso sexual

Precisamente el pasado 29 de diciembre, con dos goles suyos, el equipo Teo y su Combo se coronó campeón del torneo del Club Los Ocobos de El Salado en la categoría de 60 a 65 años.

Picapiedra tiene cinco hijos, tres de ellos residentes en el exterior.

Le sugerimos leer: Presunto exguerrillero del ELN imputado por desplazamiento forzado

El caso ha movilizado al periodismo, la afición deportiva y la dirigencia regional en el arranque de este 2019 por tratarse, además de un buen ser humano y ejemplar ciudadano, de las pocas glorias del Deportes Tolima, que habiendo nacido en la ciudad musical, tuvieron alguna oportunidad en el equipo profesional.

(Noticia en Desarrollo)