Este hecho se presentó en el barrio el Bosque de Medellín.
Archivo
8 Feb 2023 03:39 PM

En lo que lleva el 2023 los secuestros en Colombia aumentaron en 67%

Milena
López
Autoridades reportan además que la extorsión se ha reducido en un 20%.

El director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, coronel Giovanni Cristancho, reportó que en lo corrido del año han aumentado los secuestros en el país, en un 67%, mientras que las extorsiones se han reducido en un 20%. 

De acuerdo con el oficial, son 20 los casos con 26 víctimas en el 2023 y en el 2022 fueron 12 los secuestros, por lo que indicó que este delito ha variado y ya no retienen a una persona por largos periodos sino ahora sólo son por horas para extorsionar a las víctimas. 

En este momento el secuestro a hoy llevamos 26 víctimas con 20 casos, de esas 26 víctimas únicamente tenemos en cautiverio dos de ellas, el resto la Policía ha rescatado nueve, de las cuales hemos ayudado a que se liberen otras ocho, tres se han fugado y dos han muerto en cautiverio”, manifestó. 

Así mismo, el oficial afirmó que “el delito del secuestro en este momento ha tenido una dinámica criminal diferencial porque ya no están secuestrando a largo tiempo si no están secuestrando a muy corto tiempo las organizaciones”. 

“Están engañando a las personas con publicaciones que las hacen muy atractivas de venta y compra de vehículos u objetos de interés, esto hace que las personas lleguen a algunos lugares y en vez de realizar la compra, son intimidados con armas de fuego y llaman a las familias, les envían mensajes y les exigen dineros, ese es el secuestro que se está presentando”, añadió. 

Extorsión

Por otro lado, el oficial indicó que son 572 los casos de extorsión, en lo que va del año, frente a los 771 del mismo periodo del año anterior; sin embargo, indicó que hay hechos que aún no han sido denunciados. 

“Amanecimos con una reducción, en la cual si bien es cierto el año pasado cerramos con un aumento hoy tenemos una disminución, pero sabemos que algunos lugares no están denunciando, incluso le pido a la comunidad que nos denuncie a la línea 165, en la cual podemos caracterizar mejor el delito en el momento que nos denuncien más", expresó. 

Entre tanto, de acuerdo con el coronel Cristancho sostuvo que los departamentos con más casos de secuestro y extorsión son Magdalena, Antioquia, Meta, Huila y ciudades como Barranquilla, Bogotá y Medellín. 

Fuente
Sistema Integrado de Información