Balance homicidios 2020
Suministrado Alcaldía
8 Ene 2021 02:46 PM

En el 2020 Ibagué registró la tasa más baja de homicidios de los últimos 30 años

Yeison Andrés
López Castañeda
Autoridades entregaron el balance en materia de seguridad y orden público del último año en Ibagué.

Durante el primer Consejo de Seguridad de 2021, las autoridades de Ibagué entregaron el balance de seguridad del año 2020, donde el alcalde Andrés Hurtado, destacó la reducción de los delitos en la capital del Tolima.

Dichos informes tienen como objetivo evaluar y analizar las acciones realizadas durante la vigencia anterior, para así establecer las estrategias con que el Gobierno Local busca seguir mitigando los crímenes en la ciudad durante el 2021.

“Importantes y contundentes resultados hemos logrado para brindar tranquilidad y bienestar a los ibaguereños. Dimos con la incautación de 2,7 millones de dosis de coca y seis millones de dosis de marihuana, un resultado histórico, pues esta droga ya no estará circulando en las calles, ni envenenando a nuestra juventud”, explicó el Mandatario.

Quien también señala que los delitos de alto impacto, comparado con el 2019, tuvieron una disminución significativa:

- Menos del 20 % de homicidios, con 13 casos de diferencia

- Menos del 37 % de lesiones personales, con 877 casos de diferencia

- Menos del 25 % en hurto a personas, con 985 casos de diferencia

- Menos del 46 % en hurto a comercio, con 372 casos de diferencia

- Menos del 29 % en hurto a residencias, con 216 casos de diferencia

- 38 y 28 % menos de hurto de vehículos y motocicletas, respectivamente

Por otro lado, gracias al trabajo conjunto entre Policía Metropolitana, Ejército Nacional y Fiscalía, se logró la captura de ocho presuntos criminales y la desarticulación de 22 estructuras delincuenciales, dedicadas al tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, extorsión, explotación de menores de edad, entre otros.

Asimismo, se realizaron 1.705 aprehensiones, 20 vehículos y 50 motocicletas se recuperaron, 4.568 armas cortopunzantes incautadas y fueron 226 los casos de mercancía recuperada y avaluada en $ 880 millones.

“Estos resultados hacen que los ciudadanos hoy puedan estar mucho más tranquilos en las calles, que nuestros niños puedan estar a salvo en los parques, los adultos mayores y mujeres puedan estar de manera tranquila; así, vamos a seguir trabajando incansablemente por consolidar a la Capital Musical como una ciudad más segura”, puntualizó Hurtado.

Frente a las acciones para combatir el uso de la pólvora, se impusieron 18 comparendos y fueron decomisados 79.655 gramos del explosivo, con un valor estimado de $ 790 millones. Finalmente, durante la pandemia se hicieron 21.828 comparendos a personas y 964 a establecimientos comerciales, por violación a las medidas decretadas.

Fuente
Alerta Tolima