Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc.
Colprensa
25 Nov 2023 05:13 PM

En Algeciras estarían las disidencias animando a la comunidad a hostigar al Ejercito

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
El departamento colocó la situación en conocimiento del gobierno nacional.

Con preocupación las autoridades en el Huila han advertido que miembros de las disidencias de las Farc estarían instrumentalizando a las comunidades para que saquen o le restrinjan el acceso a miembros del Ejército nacional al territorio.

En efecto, se conoció que esto ocurrió en Algeciras, municipio al oriente de esta región, donde se han citado a encuentros con los pobladores de la zona rural para tal finalidad.

"Tenemos interceptaciones de comunicaciones de miembros de estas disidencias de las Farc que están constriñendo a la comunidad, principalmente a los presidentes de junta, para que inviten a los pobladores de esta región del Huila para que, entre todos, saquen al Ejército nacional de la zona", explicó Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila.

Se pudo establecer que la estructura armada presuntamente ha citado a los presidentes de junta a reuniones para impartir tales directrices, lo cual fue conocido por los entes de seguridad del departamento y por la institución que ha fortalecido, con efectivos de la misma, esta localidad y en general al oriente del departamento.

"Hay una estrategia de esta guerrilla queriendo hacer cosas similares a lo que viene sucediendo en el Cauca. El mensaje a los pobladores es que hay que estar del lado de la institucionalidad, del Ejército, que son los únicos que tienen el control de las armas en el país y defienden nuestros derechos", agregó el secretario de Gobierno del Huila.

El departamento ha escalado esta situación al gobierno del presidente Gustavo Petro al que le han sugerido replantear el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc e incluso los mismos diálogos de paz.

"Le hemos venido advirtiendo al Gobierno nacional, al presidente, al entonces comisionado de paz en varias cartas, les decimos que claramente tenemos conocimiento de esta estrategia de las disidencias de 'Iván Mordisco' y que tomen cartas en el asunto", puntualizó Muñoz.

Las comunidades en el Huila denuncian que en las últimas semanas se ha percibido una mayor influencia de las disidencias de las Farc en la región.